|
|
|
#1 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 24/12/08 20:11:56
![]() |
Tipo de cambio alto o bajo ¿que prefieren?
Buenas noches a todos
Escribo este post, porque hoy asisti en la UBA (esta s la semana de la econ2008) donde dieron una charla Frenkel y Heymman sobre la inflacion. Al finalizar la charla, hablaron claramente de tener un tipo de cambio alto para obtener beneficios, siempre acompañado de una politica antiinflacionaria. Yo les pregunte, ya que el pais crecio mucho, el tipo de cmabio favorecio a la produccion, no convendria apreciarlo un poco, con la idea de que las empresas pudieran importar mas barato y asi aumentar la inversion? Y ellos me dijeron que no, que es importante tener un tipo de cambio alto, para tener el tipo de cambio real alto, y yo les dije, con la inflacion etxranjera que hay, si bajamos el tipo de cambio nominal se puede mantener aun un tipo de cambio real alto, ya que hoy en dia Argentina atraviesa el boom de las importaciones y en cualquier momento la cuenta corriente pasara a ser deficitaria, y me seguian insistiendo que no servia de nada. Les pregunto a ustedes, que opinan sobre la devalcuion o apreciacion? que conviene hoy en dia?? saludos |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
En la recta final
Última Visita: 02/01/09 23:10:30
![]() ![]() |
Re: Tipo de cambio alto o bajo ¿que prefieren?
Cuando ocurrio la inflacion del 89, yo tenia solo 9 años, cuando en el 2002 se anuncio la brillante idea de devaluar 40% por ciento, nunca me olvido, estaba en el gimnasio, y el suegro del entrenador que cuidaba el gimansio por las mañanas al escuchar la noticia en Cronica Tv me dice, 40% de inflacion.
Yo lo mire con cara de "que viejo pesimista" con tanta gente contrera nunca vamos a salir a nada, pasaron los años y vimos como se desencadeno todo. La tecnica de devaluar, es conseguir plata fresca para afrontar gastos nominales, pagar deudas, pero, con el correr del tiempo, el tipo de cambio real se va ajustando. Y si mientras, en lugar de aumentar la produccion, seguimos "a ver que onda", es cuestion de que en un par de años, se desborde nuevamente la economia. Brasil devaluo, pero como hubo inversiones, miren como esta el Real hoy por hoy. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
emprendedor serial
Última Visita: Hoy 00:45:43
![]() ![]() ![]() |
Cualquier decision, pero que sea previsible.
Para poder planificar a futuro cualquier actividad o inversion. Claramente hoy tenemos inflacion del 25% anual( en dolares), que se come, no solo el bolsilllo de los asalariados, sino que ademas, destruye, los margenes de las empresas que exportan, y la competitivdad general del pais baja. Mientras que los que trabajan, timbeando, con el tipo de cambio fijo y las tasas, triplican la rentabilidad del dolar a nivel internacional. Hasta que....... Ya lo vimos varias veces....explota. Si o si, y por la experiencia acumulada, paises como el nuestro, que en algun momento van acumulando un desfasaje del tipo de cambio, es como una olla a presion. Que explota, pero antes y despues de esa explosion hay recesion , estanflacion. inflacion etc. etc. Lo mejor es programar, como siempre, y mantener un tipo de cambio competitivo (semi alto, si me pedis una definicion, ni alto ni bajo), con micro ajustes, programados, que partan de algun indice que organice variantes diversas, desde canastas de monedas , hasta el indice big mac. Obviamente con este INDEC nada es posible. Por que entiendo que retoquen el indice, por que sino seria peor para todos, y entrariamos rapidamente en otra hiper (y esa la vivi, es de un vertigo que mete miedo, te pasas el dia costeando, en vez de trabajar) pero se pasaron de mambo con el retoque. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador Global - Miembro Senior
Última Visita: Ayer 11:32:46
Entradas de Blog: 10
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Creo desde mi punto de vista que no importa en sí el tipo de cambio solamente, sino más bien la política o proyección que tenemos a futuro.
Seamos sinceros, como emprendedores, empresarios o inversores muchas veces planificamos o hacemos proyecciones de acá a 5 años (para tirar un número) pero como ciudadanos no sabemos que va a pasar (a nivel proyección) con este país dentro de 5 años. Realmente NO LO SABEMOS. Por eso creo que más allá del tipo de cambio, es importante proyectar un modelo de país para volver a equilibrar las cosas. Pasa que acá tenemos la costumbre de aplicar "pequeñas acciones" cuando pasan cosas. (Accidentes de tránsito, cuando alguien muere aunque se aviso de que eso podía pasar, robos y asaltos, etc, etc, etc). Mi duda es, esta bien, supongamos que mantenemos un tipo de cambio alto, pero como nos recuperamos mientras tanto o que acciones tomamos (hablo a nivel país) para frenar las posibles consecuencias de esto? |
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas de Tema | |
| Modos de Exhibición | |
|
|