Comunidad de Inversores y EmprendedoresVega Eventos

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Alfabetización para Empresores® > Experiencias Personales
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!
Registrarse Blogs FAQ Cursos PFI Marcar Foros Leídos

Experiencias Personales En esta sección contamos nuestras experiencias, hayan sido éxitos o no tanto.

Respuesta

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 22/07/08, 05:58:22   #1 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 25/08/10 09:47:48
Redneck es una gloriosa luz en el caminoRedneck es una gloriosa luz en el camino
Sobre la psicología, el ahorro y la inversión

Sin carácter, sin temple, sin sustento filosófico, psicológico y moral, cualquier formación técnica o teórica en ahorro o inversiones, resulta completamente insuficiente. Y en este sentido, uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, respecto de la inversión y del ahorro, consiste, me parece, en el desarrollo del carácter y la fortaleza psicologíca. En el desarrollo de una personalidad realmente adulta, responsable, austera y madura.

Digo con esto: la táctica y la estrategia financiera, la formación práctica y teórica, claro está: son capitales. Ahora bien: no menos cierto es que ni la mejor instrucción, la mejor universidad o el mejor libro puede remediar la falta de carácter o el peso definitorio de algunas o varias limitantes psicológicas de base que pueda tener un sujeto.

El problema de muchos, creo, no se halla entonces en la falta de capacidad intelectual para comprender las finanzas; sino, en cambio, en la incapacidad para gobernar las simples y sencillas incoductas cotidianas. En la falta de control de sí mismos y en su incapacidad para vivir de acuerdo a sus propias reglas y expectativas. En la dificultad que muchos tienen para actuar conforme a sus propios deseos o para saber decir y decirse que no, cuando ninguna de las alternativas resulta razonable.

Al menos para quien escribe, este punto de la salud psicológica de base resulta primordial en lo que atañe a la capacidad para la inversión y el ahorro. De modo, pues, que cuando a pesar de ser neófito, mis amigos me consultan sobre el arte de ahorrar y de invertir: antes que recomendarles cualquier formación teórica, les sugiero primero, si no lo han hecho todavía, acudir a consulta con un psicólogo o un psiquiatra.

A menudo, claro, estos amigos mios toman mi sugerencia como una broma. Es decir: infieren que les estoy sugiriendo que meterse en el mundo de las finanzas o cultivar la virtud del ahorro es poco menos que una locura. Cuando, en realidad, lo que les estoy diciendo –veladamente, claro- es que antes siquiera de considerar la posibilidad de desarrollarse seriamente en las finanzas, se hagan un examen psicológico para detectar esas pequeñas o grandes fallas psicológicas o de conducta que, además de su falta de instrucción financiera, pudieran haberles impedido hasta ahora desarrollar la capacidad para el ahorro y, en consecuencia, para la inversión o el emprendimiento.

En punto a esto, creo que no me equivoco –ustedes dirán- si adscribo a la falta de personalidad y carácter, el problema psicologico de base de que padecen la mayoría de los pródigos, gastadores o de todos aquellos que parecen incapaces para ahorrar un solo centavo o invertir lo ahorrado. En la mayoria de estos casos, me parece, lo que falla en muchas de estas personas es que buena parte de sus gastos y excesos financieros vienen dados no tanto por la legitima satisfaccion de sus propios y reales deseos materiales, cuanto, en realidad, por el velado e inconciente anhelo que muchos de ellos evidencian de querer impresionar a los demás o de ser valorados positivamente por ellos a partir de su prodigalidad o de sus poseciones materiales. Alguien que compra más zapatos de los que realmente necesita, alguien que compra las cosas más codiciadas por meras razones técnicas que nunca aprovecha, alguien que invita o regala permanente, alguien sospechosamente generoso, antes que un problema de inteligencia financiera, creo: tiene primero un enorme problema psicológico y un hoyo negro en su autoestima. Y es por ello que antes que recomendarle un terapeuta financiero, les recomiendo primero uno psicológico. Ya que si bien es cierto que lo esencial para la riqueza es comprender que si ganas 4 no debes gastar 5, no menos cierto es que el camino para internalizar esta verdad sencilla resulta de comprender los oscuros motivos por los que, en vez de 4 o menos, tiendes a gastar 5.

En este sentido, es de mi experiencia: hay quienes entran con mal pie al mundo de las finanzas o deben su incapacidad para el ahorro simplemente a una personalidad francamente infantil y a una buena dosis de pensamiento mágico. Hay quienes no buscan tanto progresar financieramente para darse una vida medianamente tranquila, cuanto, más bien, para causar la envidia entre sus amigos, parientes y vecinos, para seducir o ser aprobados por los demás por su dinero o remediar remotas y oscuras carencias. El dinero y las poseciones, resultan, luego, para estas personalidades, un atajo para solucionar una serie de limitantes psicologicas de base, un dispendioso antidoto para remediar la falta de crecimiento espiritual y psicológico. Un remedio altamente ponzoñoso que se prescriben para ser queridos, temidos o al menos no rechazados, sin tener que tomarse las molestias de crecer personal y psicológicamente.

En este punto, personalmente no conozco a un hombre realmente próspero y feliz que no desdeñe un poco la valoración social y la opinión que de si o de sus poseciones puedan tener los otros. La mayoria de ellos se hallan decididamente en contra de todo aquello que -independientemente de las cifras- no les resulte absolutamente necesario para vivir o un poco austero para su propio presupuesto. De modo, pues, que si muchos de ellos tienen poseciones para el común muy costosas, las tienen como consecuencia de ejercitar el control de sí mismos y de sus pasiones, y no, como el común, a partir del deseo de impresionar a los demás o de suplir carencias psicológicas. La gente próspera y feliz, luego, generalmente posee bienes costosos porque estos les resultan claramente necesarios para seguir ganando más dinero, y porque, seguramente, a pesar de su riqueza, privilegian a diario su independencia y se abstienen de frecuentar círculos en los que las poseciones son más importantes que las personas y las virtudes.

No se trata de conformismo o falta de ambición. A esta gente le sobra ambición; pero, distinto de los que se arruinan financieramente, saben administrar con inteligencia el resultado de esa ambición. Ellos se dejan empujar por esta fuerza, pero, llegado el momento en que ésta fuerza empieza a conspirar contra sí misma, tiran muy fuerte de la rienda. Y es asi que, por ejemplo, jamás verán a esta clase de gente que tiene millones; pero que por lo demás son personas comunes, blazonando esta u otra posesión o con lo último en materia de adquisiciones; sino que más bien son cultores del perfil bajo y practican a diario sabiduria de que el hombre más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. Lo contrario, no importa el nivel, es fuente de desdichas o un pasaporte a la ruina financiera. Antes, pues, que educarse financieramente sugiero respetuosamente a los neofitos que padecen de inconducta financiera, que averiguen primero porqué razón psicológica tienden a gastar más de lo que ganan o producen. Tal vez como yo, se llevarán más de una sorpresa. Y evitaran así arruinarse aún con la más esmerada formación financiera. Porque lo importante, me parece, no es hacer o lograr lo deseado; sino hacerlo o lograrlo por los motivos correctos, para que luego esto no se vuelva en nuestra contra.

Saludos y espero que sirva
Redneck está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Sponsors

Old 23/07/08, 03:56:07   #2 (permalink)
Jupiter es un nuevo sol?

alder's Avatar

Última Visita: 30/08/10 02:02:03
Entradas de Blog: 5
alder va a hacerse famoso en breve
Re: Sobre la psicología, el ahorro y la inversión

hola:el texto es excelente y esclarecedor,si es tuyo,te felicito.
Todos en mayor o menor medida conocemos a personas a las cuales sin mucho analisis encuadramos en la categoria de "gastadores" compulsivos,pero el problema no es ese,sino que cuando uno quiere disuadir alguna actitud de gasto o mas bien de mal gasto inmediatamente uno es llevado a la categoria de "rata",por mas explicacion de "activo" o "pasivo" que se de,y le sigue la siguiente frase.."mira si vos porque leiste un "librito" vas a saber eso,y uno nada mas le explica la diferencia entre activo y pasivo,solo eso,no es nada raro ni de otro mundo.
Ni hablar de tirar algunos datos como por ejemplo "...el 95 % de la gente es de clase media o pobre y es justamente los que se encuentran en el cuadrante "E" de empleados..."y te contestan "...que yo sepa hay una sola manera de ganar dinero y es trabajando..,que?..vos conoces otra?.."y encima se te rien en la cara.
Te digo mas nunca se te ocurra decirle a un amigo que tenes la idea de generar "ingreso pasivo"porque la respuesta va a ser la siguiente..."vos no queres trabajar"...y no me imagino la reaccion cuando le diga "..anda a ver a un psicologo.."ja ja
saludos
alder está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Old 23/07/08, 05:32:56   #3 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Redneck es una gloriosa luz en el caminoRedneck es una gloriosa luz en el camino

Antes que nada, Alder, sí, el texto es mio y me alegro que te haya gustado. Lo que me decís es muy cierto, y al rubro mismo de los amigos, hay que agregarle una cuestion muy importante en lo que a la vida se refiere: el amor y las relaciones de pareja. Te cuento que he visto muchas parejas fracasar justamente porque ambos o una de las partes tiene una mala o pesima instrucción financiera, porque manejan mal sus asuntos económicos y porque los dos o alguno de ellos padece esta funesta incapacidad o deficit psicológico-financiero a pesar de que, por lo demás, se amen muchisimo. No recuerdo en que libro de un autor austriaco, el escritor hablaba muy concienzudamente y con argumentos implecables de la casi imposibilidad del amor cuando la pareja transita por los angostos desfiladeros de las penurias económicas. Cuando ninguno de los dos o ambos han crecido lo suficientemente como para aprendar a privarse momentaneamente de algunas cosas en pos de un futuro promisorio que pueda dar buen albergue al sentimiento del amor... Cuando pueda encontrar mas datos sobre ese libro, que en la tapa tiene dos anillos entrelazados /por si alguno lo recuerda/ voy a postear más información... porque me pareció muy profundo lo que escribió este psicologo respecto de la relacion amor-dinero.. Saludos
Responder Con Cita
Old 23/07/08, 07:53:10   #4 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 19/02/10 06:28:06
Marcos Pobor está en un camino distinguido

Excelente el texto¡¡¡ Coincido ampliamente. El tema es lograr tenerlo presente todo el tiempo. Lo imprimo y lo pego en la heladera¡¡¡ Ja¡¡
Marcos Pobor está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 23/07/08, 13:04:27   #5 (permalink)
En las cumbres del exito

ferbusiness's Avatar

Última Visita: Ayer 21:25:06
ferbusiness está en un camino distinguido

estoy 100% de acuerdoo!!Muy buen texto te felicito!!!
ferbusiness está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 23/07/08, 13:50:47   #6 (permalink)
En Busca de Más Adrenalina

cuoresportivo's Avatar

Última Visita: Ayer 14:09:11
cuoresportivo es un diamante en bruto

Muy Bueno !!!, Otra señal de que no somos los unicos que convivimos con estos episodios diariamente !!!
cuoresportivo está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 24/07/08, 13:55:41   #7 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Juan Ardini's Avatar

Última Visita: 24/04/10 15:10:12
Juan Ardini es simplemente muy agradableJuan Ardini es simplemente muy agradable

Carlos, me parece que la vuelta psicológica y la relación que le encontraste con el aspecto financiero al tema es excelente. Pero creo que esta es solo una de las patas del problema si consideramos la falta de ahorro de la mayoría de las personas.

Un problema no menor es el de la incapacidad de la gente para generar riqueza. Veo a diario muchas personas que tienen capacidad de ahorro y no saben que hacer con ello más que poner su dinero en un plazo fijo que en definitiva, en un país con una inflación elevada como el nuestro, a la larga ni siquiera sirve para mantener el capital actualizado.

Entonces nos encontramos con que superada la capacidad de ahorro no sabemos que hacer con nuestro dinero! En este mismo foro hay muchas post que titulan: "Que puedo hacer con $5000?", "Tengo $3000 para invertir, necesito ideas", etc. El mejor consejo que se le puede ofrecer a estas personas es "invertí primero en vos, capacitate, adquirí conocimientos y ya no vas a tener que preguntar en que invertir tu dinero!!".

La tercer pata que yo agregaría al perfil psicológico del buen inversor es el de la motivación permanente para disfrutar del camino mientras se visualizan los objetivos y no se tomen vías o atajos equivocados en el afán de conseguir los resultados presurosamente.

Hay que cultivar el don de la paciencia y controlar la ansiedad que produce el comprender que uno debe desprenderse de los "malos hábitos financieros" que heredó, re-encontrarse con uno mismo en la necesidad del cambio e ir por más.

A modo de resumen, mi punto de vista es el siguiente:

- Ahorrar (y si no se logra visitar un psicólogo como recomienda Carlos!).
- Capacitarse (adquirir los conocimientos necesarios para ser protagonista, entender el juego financiero y depender de uno mismo en las decisiones generales sobre inversiones).
- Clarificar Objetivos (saber a donde se quiere llegar).
- Ejecutar un Plan de Acción (diseñar el procedimiento a seguir para alcanzar el/los objetivos).

El verdadero disfrute está en el camino que transitamos para alcanzar nuestra meta más que en la conquista de ésta.

Saludos, Juan.
Juan Ardini está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 24/07/08, 18:45:14   #8 (permalink)
No lo demores, no supongas, no dudes

edumferreyra's Avatar

Última Visita: Hoy 12:30:12
edumferreyra es simplemente muy agradableedumferreyra es simplemente muy agradable

Carlos,
Una gran alegría volver a leerte, coincido totalmente con tu punto respecto del ahorro.

Creo también, que como puso Juan, falta la otra pata, la de generar riqueza y que la ansiedad después de haber leído unas líneas en PRPP no nos descontrole (y ahi si, tengamos que salir corriendo en busca de un psicólogo! )

Te mando un abrazo. Edum.
edumferreyra está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 26/07/08, 15:26:10   #9 (permalink)
Yendo más allá...

Leiluz's Avatar

Última Visita: 03/09/10 17:44:57
Leiluz tiene un aura espectacular alrededor

Excelente lo que nos compartís Fabaya.
Es lo que siempre pensé pero lamentablemente nuestros psicólogos no siempre están a la altura de las circunstancias.
Recuerdo cuando leí PRPP, mi cabeza empezó a trabajar a 10000 x hora, por que era la respuesta a lo que había estado buscando durante muchos años (hacerse rico sin tener que recurrir al Loto o al Quini, y poder ser libre financieramente sin ser necesariamente rico)
Pero mi psicólogo de ese momento Por dios! me miraba como bicho raro, me decía con palabras más dulces o más profesionales "estás apuntando más alto de lo que te da el c...." y otras cosas más que mi memoria selectiva se encargó de borrar. Obviamente cambié de psicólogo, pero nunca dí con uno como la gente. Me encantaría hacer algún tipo de tratamiento con PNL, pero lo lamentable es que los profesionales de esta materia se dedican a dar cursos y no terapias. Lo que me hace acordar una fábula que se las transcribo, el autor es anónimo, pero figura en un libro llamado Misión Resultado:

Gato Asesor
Una persona no podía dormir por el maullido incesante de gatos y gatas que habitaban los techos por las noches.
Dedicando parte de su insomio a encontrar los motivos de esa batahola, descubrió que la misma se originaba en las bondades que parecía tener cierto gato, el cual despertaba a través de sus dotes amatorias fuertes y audibles expresiones de placer en una considerable cantidad de gatas que esperaban ordenadamente ser atendidas.
Pacientemente hizo guardia hasta poder apresar al galán en cuestión al que de un sólo golpe despojó de los atributos que lo hacían tan requerido.
Luego de ésto se sintió satisfecho disfrutando del silencio nocturno que solo duró tres noches.
La cuarta noche, la batahola que lo invadió fue magnificamente más importante que las previas.
Nuevamente escaló hasta el teatro de operaciones, y se encontró con que el gato que había perdido sus poderes anteriores se encontraba frente a un pizarrón en el que explicaba a otros gatos (fuerte cambio de mercado) como mejorar la actividad sexual.
La moraleja surge claramente: los que no pueden hacer el amor, asesoran acerca de cómo mejorarlo

En fin, lo traigo a colación porque me resulta extraño que esta gente de PNL sólo se dedique a enseñar y no a hacer terapias con esta sensacional teoría.

O sea coincido plenamente, pero ojo al piojo con que profesional se elige por que en muchos de los casos suelen tener resultados deplorables (perdón pero es mi caso con los profesionales que tuve experiencia).
Siempre busqué un profesional que realmente le interese el tema de inversiones y que piense de la manera que lo hacemos los que estamos embarcados en esto, pero lamentablemente aún no lo encuentro
Leiluz está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 28/07/08, 06:01:03   #10 (permalink)
Cambiando de paradigmas

En primer lugar, les agradezco a todos los comentarios elogiosos. Y en segundo agradecer el aporte de Juan Ardini. Comparto un 100% sus agregados y si no lo mencioné es justamente porque, careciendo yo un poco de solvencia, reconozco todavia que me cuesta mucho esta pata de generar riqueza. En muchos sentidos, la mayoría de negocios que concibo y la mayoría de posibilidades que barajo para generar riqueza, con el pasar de las horas, comienzan a evanescerse... y buena parte de mi excusa para no generar emprendimientos viene dado por mi -quizas- desmesurado temor a la burocracia, el estado, la Afip y los multiples asuntos leguleyos que generalmente entraña la mayoría de los emprendimientos. En la medida en que, como lo vengo haciendo, y como Juan dice, me vaya capacitando en estos asuntos que me disuaden para generar más emprendimientos, ire escribiendo más sobre este asunto. Los saludo a todos, y nuevamente les agradezco los aportes y consideraciones. Especialmente a Juan porque ha colaborado para que identifique claramente cual es mi necesidad y cuál debiera ser el objeto de mis estudios.

Leiluz, estás en lo cierto, no todos los profesionales de la psicología estan capacitados para enseñarte a administrar tus finanzas desde un punto de vista psicologico. De hecho, buena parte de mis amigos que se dedican a esta profesión son realmente malos en ese aspecto. Pero la mayoria de ellos está capacitado, sin embargo, para ayudar a desembarazarte de las fallas de base a que me referia y de los comportamientos compulsivos en general. Luego te toca a ti llevar al terreno de las finanzas esto que has logrado para la vida en general u otro area problemática. Digo: se puede ahorrar, se puede invertir, se puede generar incluso riqueza; pero no menos importante es revisar la salud psicológica de lo que haces con tus ganancias o dividendos.

Besos Edum
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
ahorro, inversion, psicología, sobre

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes