|
|
|||||||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas de Tema | Modos de Exhibición |
|
|
#1 (permalink) |
|
Moderador Global - Miembro Senior
Última Visita: Hoy 17:50:01
Entradas de Blog: 10
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Memorias de un futuro digital 3.0 - por Mclanfraconi
Comparto con ustedes un pequeño texto que hace mucho tiempo tenía ganas de escribir y hoy me decidí. Espero que les guste y espero opniones, obviamente!!!
Memorias de un futuro digital: Un día mientras caminaba por las calles de San Isidro saqué mi BlackBerry del bolsillo, ingresé al browser y puse en el buscador “Departamentos en Zona Norte”. Salió un solo resultado y era el siguiente: “Departamento de 3 ambientes tipo Loft en San Isidro ubicado en la calle Belgrano al 800 con dos años de antigüedad, amplio, luminoso y con muebles incorporados al estilo minimalista. Posibilidad de compra adaptada a sus ingresos y situación crediticia por tan solo U$D 140.000. Al ser su inmobiliaria favorita la que ofrece este departamento usted podrá disponer de un 10% de descuento en la compra del mismo por ser un cliente activo” Ese simple y único resultado era el departamento que quería, con el estilo que quería, en la zona que más me gustaba y al precio justo que podía comprarlo. Bienvenidos al nuevo universo digital, bienvenidos amigos a lo que podemos llamar la famosa web 3.0 Somos seres 2.0 - Web 1.0: Páginas estáticas - Web 1.5: Páginas dinámicas - Web 2.0: Una web participativa construida entre todos. - Web 3.0: ?????? La historia que mencioné más arriba es mentira, pero tan solo por ahora. Poco a poco lo que conocíamos con Web comenzó a mutar. Un día un amigo me dice que nunca se va a meter en Facebook, que le parece estúpido; tres meses después me llega su invitación a mi casilla de e-mail. Posiblemente mis abuelos, mi madre o algún amigo hoy no se integren a alguna red social; pero posiblemente las futuras generaciones el primer sitio de Internet que visiten sea una y registrarse sea más importante que tramitar un DNI. Pero lo importante aquí no es estar o no en Facebook, MySpace o Sonico… aquí lo importante es la información. Lo que hoy conocemos como Web 2.0 es la evolución lineal de Internet. La red no se mueve de forma escalonada sino más bien de forma lineal; va evolucionando, creciendo y mutando. Esta nueva Web es simplemente una gran plataforma donde todos aportamos información, donde todos comunicamos y donde todos somos creadores de la misma. ¿Qué sería de Facebook sin sus millones de usuarios? Tan solo un sitio web vacío y desolado, una simple plataforma abandonada. ¿Qué seria de un foro sin sus usuarios? Seria otra plataforma vacía o un gran caldo de cultivo para los spammers que pondrían en cualquier categoría sus ofertas y avisos tratando de captar a alguna victima. La web 2.0 es una gran plataforma de la cual todos formamos parte. Consumimos blogs en los cuales muchas veces aportamos comentarios y enriquecemos la información. Participamos en los más diversos debates por medios de diferentes foros de Internet de distintas temáticas. Ahora leemos nuestros medios favoritos desde algún sistema web como FeedBurner los RSS Feeds de nuestros sitios favoritos. También entramos a nuestro Twitter a micro-bloggear un poco y saber que están haciendo nuestros amigos. Por la noche visitamos Facebook y nos ponemos en contacto con nuestros conocidos, compartimos fotos y los tagueamos en ellas. Pero no todo en la web 2.0 es diversión y ocio; también hay un espacio para los negocios. Yo mismo he subido documentos a Google Docs para compartir con socios, compañeros de trabajo o conocidos; también desarrollé MindMaps que fuimos entre todos completando mientras hacíamos un brainstorming. Compre y vendí en MercadoLibre y DeRemate. Hice algunos negocios e inversiones en Empresores.com y tengo un pequeño blog donde enseño cosas de finanzas, negocios e inversiones y también obtengo pequeños ingresos gracias a Google Adsense (el cual orienta la publicidad en base al contenido de mi blog) y así podría seguir hablando y ejemplificando desde varios aspectos. Nos hemos transformado nosotros en personas 2.0 algunas por opción, otras por obligación y otras incluso son conocidas como “exiliados tecnológicos” son aquellos que nunca van a poder ser parte de esta transformación; ya sea por cuestiones propias o ajenas. Pero ya muchos estamos adentro y no por obligación sino por evolución. Hoy en día está en marcha un proceso que revolucionará absolutamente todo; en especial la vida de las personas, de las marcas y de los negocios. En mi mundo offline la gente me conoce como Maríano Cabrera Lanfranconi… en el mundo online soy Mclanfranconi o Mclan como me llaman algunos en el foro de Empresores Llegando a la web 3.0: Si bien hay muchos escritos sobre el tema; es algo complicado hablar de la web 3.0 sobre todo porque no se puede nombrar, etiquetar o definir algo que todavía no existe. Muchos expertos le ponen este nombre a lo que en algún momento se llamará la web semántica. Una web donde tendremos muchas ventajas y donde la información en lugar de ser acumulativa, pasará a ser funcional. Las base de datos se volverán entonces obsoletas como se conocen ahora; ya las bases de datos estarán dispersas por cientos de bytes alrededor de la red interconectados unos con otros. De ahí viene el ejemplo que puse al principio de este mensaje; solo busqué un departamento y el único resultado fue quizás el resultado de la siguiente transacción. La web buscó mi perfil, analizó mis datos y mis búsquedas anteriores. Luego de eso se contactó con mi banco para analizar mi situación crediticia; también se puso en contacto con las inmobiliarias que contacté anteriormente y donde realicé algún tipo de transacción. Buscó en mi Facebook el tipo de casa que me gustaría tener y en otra red social descubrió que me gusta el estilo minimalista. Miles de bytes en tan solo segundos se interconectan, se ayudan y me dan lo que quiero; un resultado claro y preciso. Bienvenidos a la era de super-recontra-archi-hyper-segmentación. El cruce de información será justamente el futuro de la web. Esto tendrá sus ventajas y desventajas, pero será en cierta forma como transmitir nuestros pensamientos a la gran red. Seguiremos disfrutando de nuestra vida offline y online, pero la parte online tendrá realmente una funcionalidad y practicidad en nuestras vidas. Algunos expertos dicen que la web 3.0 tendrá las siguientes características: -Todos los procesos y plataformas serán veloces. -Será fácil de utilizar -Mucho más social, las redes sociales en verdad se convertirán o diferenciarán de las comunidades virtuales. -Más información pertinente para el usuario basado en su contexto. -Se optimizarán y unirán recursos como por ejemplo las computadoras y móviles. El celular comenzará a ser una extensión de la red más que un simple aparatito con números y display. -Mucho más multimedia y tridimensional. La web comenzará a utilizar las cuatro condiciones de todo buen aprendizaje: Primero obtendrá conocimiento de parte nuestra; luego de esto representará ese conocimiento, lo comprenderá; acto seguido cuando sea necesario lo dispondrá para recuperarlo y por último construirá en base a ese conocimiento. Esto sencillamente es el primer ejemplo con el cual comencé este escrito. Empresas, marcas, negocios, inversiones, contactos, todo cambiará y deberá tener en mente este modelo de utilización de la información. Las empresas que quieran llegar a sus clientes deberán disponer de la correcta utilización de la información para poder llegar a ellos; serán recompensados seguramente por un menor esfuerzo; incluso económico. Las marcas del mañana: Hoy en día empresas de marketing y publicidad online y offline se miran de reojo y critican unas a otras. Sin embargo deben comprender que seguramente las marcas deberán llevar a los sujetos online a la vida offline. Por su lado las marcas deben comprender que hoy en día con la web 2.0 las cosas no son como antes. El banner, el pop-up, el roba-páginas o la molesta publicidad a pantalla completa de un famoso diario Argentino que siempre me tilda la computadora; no sirven más. El cliente 2.0 tiene otra forma de comportarse y actuar; se mueve en grupo; en redes y en comunidades. Cientos de marcas cometen el error de tirarse a lo bestia dentro de las comunidades y redes, tan solo para que las personas la miren con disgusto. Están fallando en su forma de comunicar, se quedaron en el viejo concepto de Web y como dice una de las notas de la revista Mercado de donde saqué varios datos para este texto: “Las marcas están en la web 1.0 cuando el cliente está en la web 3.0” Algunas marcas, indudablemente se convertirán en exiliados tecnológicos o llegarán demasiado tarde a esta tendencia. Tan tarde como saber que ahora mismo el 60% de las empresas que utilizan la web para comerciar con sus clientes son Pymes y solamente el otro 40% son empresas grandes y conocidas. En el momento menos pensado una marca offline gigante se tendrá que enfrentar con una pequeña pyme offline… pero que es un monstruo online que se la comerá cruda. Lastimosamente en la generación 3.0 el cliente estará online y vivirá offline. Espero que este texto sea del agrado de todos. Gran parte de esta información la obtuve de la revista Mercado de Octubre de 2008. Un saludo grande, su compañero Mclanfranconi… o Mclan |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 23/12/08 13:54:02
![]() |
Re: Memorias de un futuro digital - por Mclanfraconi
Tan exacto como siempre!!!!!!
Tengo la misma vision del futuro de la web. Mi duda es si la sociedad va a estar preparada para semejante cambio... Si se da en 10, 15 años puede ser, ya que los niños de hoy ya serian casi adultos y nacieron con internet, pero si se da antes... En cuanto al marco empresario, creo que no se va a dar pujas entre pymes fuertes en la red y multinacionales, ya que las primeras a fuerza de rondas de inversion u otro tipo de inyeccion de capital, se vuelven grandes off line (estructuras edilicias, recursos humanos, tecnologia, bolsa de valores, etc.) o las multinacionales las absorben. Por lo tanto la mayoria de las veces la pelea es entre dos grandes o dos chicos. Saludos Mclan, segui haciendo pensar a las masas como lo haces cotidianamente. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Re: Memorias de un futuro digital - por Mclanfraconi
La sociedad está más que preparada para semejante cambió. Una cosa era por ejemplo cuando se inventó el Cassette; años más tarde el CD y al poco tiempo el DVD. Hoy la tecnología y hablando ahora del terreno digital, es de un día para el otro PUM!!! algo nuevo e innovador sin que te des cuenta.
Ahora lo que hace falta es justamente ver como se va a mover todo el contexto para llegar a eso. La tecnología, los sistemas, las empresas, etc; etc, etc. Pero como digo es una visión de algo que podría suceder en base a cómo está creciendo todo. En este mundo todo es posible. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Analizando mi futuro...
Última Visita: Ayer 16:39:21
![]() |
Re: Memorias de un futuro digital 3.0 - por Mclanfraconi
Mariano, excelente aporte.
Aunque me parece que, si bien podemos estar un poco mas preparados, el cambio terminara por ser gradual, como siempre, y cuando estemos terminando de aprovechar el cambio, nuevamente surgira otro y van... Pero los que no cambiamos (o lo hacemos y somos incomprendidos) seguiremos siendo los mismos, como en todas las epocas, tendremos muchos "Enrique el Antiguo" y muchos bichos raros, que sacan aparatos de sus bolsillos y se comunican con la NASA... Aunque todo cambio lleva por consecuencia otras perdidas, cada vez menos gente lee salvo por obligacion y hasta ahi nomas, cada vez se escucha menos la radio, salvo que sea para escuchar musica, porque internet y la tv se llevaron para siempre la imaginacion, la mayoria de la sociedad no lo cree si no lo vio en Telenoche, si no salio en Tinelli, si nadie lo comento en Facebook. Igual, sigo prefiriendo el futbol con amigos seguido con un asado, creo que ningun cambio tecnologico lograra separarnos de lo que mas satisfaccion nos da, aunque si veo que esta logrando idiotizar a mucha gente, y eso que soy un amante de la tecnologia y su evolucion, pero esto lo veremos en unos años, cuando cada vez seamos mas virtuales que humanos. Aunque sigo escuchando los partidos por radio... |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Working to be
Última Visita: 20/12/08 17:18:19
![]() ![]() |
Me encantó, Mariano! Yo siempre me pregunto que va a pasar en algunos años cuando los hijos de los nacidos en los 80´s sean jovenes adultos y compartan con sus padres la play, el facebook y el amor por la tecnologia. Los pibes miran los simpsons y yo me crie con los simpsons y los miro y me divierte. Antes era mas taxativo, los lugares eran rígidos. El padre era padre, y se perdia la imagen de persona. Ahora es mas laxo y un padre puede ser padre, pero tambien es un individuo que puede jugar a la play y no dejar de ser tu padre.
Vos tendrias que escribir un libro. |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Babilonia, gracias por tus comentarios. Para mi uno de los efectos de los cambios de la web, va a ser justamente una especie de paradigma. La web 3.0 en cierta forma solucionará muchas cosas y considero que dejará más tiempo libre para otras actividades. Aunque hay tanto aparato tecnológico dando vueltas que nunca vamos a poder estar muy alejado de esto.
Siempre expongo el caso de mi celular con conexión a Intenet, mientras mucha gente quizás piense que es algo "geek" leer los e-mails en el celular, lo que no ven es el alivio que me produce llegar a mi casa un día tarde y no tener cientos de e-mails para leer. Tiempo que utilizo en relajarme, leer una revista, un libro, etc. Maria Lía, gracias también por tus comentarios y obviamente algún escribiré un libro; aunque tengo tantas ideas que nunca me decidí por uno pero quiero que sea más un relax que un trabajo; lo quiero disfrutar de esa forma. Saludos y gracias por opinar!! |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
ABCDEFGHTTP://WWW
Última Visita: Ayer 10:13:27
![]() |
Mariano, excelente lo que comentaste la verdad. Estoy de acuerdo con lo que comentas.
Es un tema mas que amplio, la vida digital y la vida real. Personalmente creo que hay que diferenciar bien las cosas, una de ellas es la Web 3.0 y otra el fenomeno de los usuarios de la red...en el medio de estas 2 el comportamiento del marketing y los negocios de la red. Con respecto a la Web 3.0, bajo la idea de mejorar el "sistema" volverlo mas interactivo y veloz. Como siempre bajo las premisas de que los usuarios cada vez tienen menos tiempo y mas tareas por hacer. Realmente seguramente estaremos hablando de algo mucho mas "lindo" que "funcional". No nos olvidemos que esta moda de ponerle 1.0 2.0 3.0 muchas veces dista mucho de ser mejoras reales para pasar a ser mejoras de ventas. Ejemplo de esto son la cantidad de cursos, charlas etc de lo que se viene la web 3.0 Se produce el fenomeno induccion digamos. Toda la web taladreandonos la cabeza con la 3.0 Cuando la verdad es mucho mas sencilla y como dije antes se apunta algo mas rapido y mas interactivo para el usuario. Ahora esas mejoras van en mejorar los motores de busqueda, no se si lo conocen pero existe un buscador hace unos 2 años que desarrolla un sistema de busquedas por significado. De esta manera evitar escribir cualquier cosa y terminar en una pagina que nada tiene que ver con el tema y simplemente nombre "cualquier cosa". En otras palabras volvemos a lo mismo el usuario no quiere perder tiempo. De ahi viene todo esto de la web "semantica". Toda esta movida se ve sustentada por el avance tecnologico a su vez. Nadie quiere un celular que no reciba sms o que no te deje ver tus mails. Ahora que se creo primero el sms o un celular al que despues se le agrego un protocolo de mensajeria " casi instantaneo" ? Una vez que estos aparatitos van cargandose de cosas es necesario que el resto de la industria soporte esto (hablo de internet). Hoy en dia necesitamos que sin importar del celular que navegue una web X se acomode al display del mismo (resolucion). Y con esto arranca de nuevo la web 3.0 sin importar con que.... poder llegar a la informacion digital. Y esto responde justamente a lo que vos planteas vos queres leer tus mails y poder llegar a tu casa tranquilo sin tener una pila de mails que leer. Se hace larga la cosa jejje... El comportamiento de los usuarios en la net, solicita que esto sea asi. No todo el mundo usa los mails como en tu caso, hay miles de personas que solo les importaria poder estar en el trabajo y poder seguir jugando al secondlife por ejemplo. Estas corridas por parte de los usuarios a un servicio u otro imponen de terminadas cuestiones. Te alcanza con ver que ahora movistar ofrece sus celulares con acceso a facebook como si fuera algo nuevo. (si ya podias navegar por supuesto que acceder al facebook podias). Llegando a las marcas, solo se sientan a ver y estudiar estas posibles corridas del publico de un lado al otro y tratar de anticiparlas. Y por supuesto a imponerte cosas. Y cuando hablo de marcas me refiero a la industria en gral empresas online, tecnologicas, etc. Por supuesto siempre haciendote pensar que vos elegiste libremente...lo cual no es tan cierto. Como publicista creo que eso lo debes tener mas que claro. Y por ultimo te toco el tema facebook. Como sera que nos imponen las cosas que el que no esta en facebook no existe casi. Yo soy uno =) de los que no existe. Es como siempre Mariano, viene alguien y piensa en lo bueno de crear dinamita para romper montañas para hacer los lugares inaccesibles ..accesibles. Y atras cae el que crea la bomba. El chat creado para que estemos comunicados mas sencillamente y resulta que es usado por delincuentes sexuales para encontrar victimas. Creo que no hay una cultura tecnologica correcta que este soportando estos avances de pasos gigantes. El resultado es un poco caotico. Como vos dijiste en tus memorias de futuro, internet dara la respuesta acertada a tu criterio. Esto gracias a que vos de buena fe en algun momento de tu vida diste a la red mucha info respecto a vos. El problema mas grave es quien controla esa info, y como puede ser usada. Sin llegar al punto de entrar o generar algun tipo de paranoica con esto. Repito el uso de todo este tipo de cosas que estan a nuestro alcance merece un estudio por parte de cada uno. Cuantas personas ves que en facebook suben sus fotos, en estados deprorables acaso no puede ir una consultora a comprar esa info ? y despues dejarte sin trabajo por tener acceso a esa info ? Todo el mundo que saca una cuenta de facebook lee le contrato de subscripcion y a que se esta exponiendo ? De la misma manera que no podes darle un nene de 7 años un cuchillo, ya que no sabe que se puede cortar o que puede matar a otro y no tiene la capacidad para disernir su uso correcto. De la misma manera que ese chico necesita una educacion basica para llegar a usarlo, se deberia hacer con las herramientas tecnologicas. Forma parte de toda esta movida, que cada vez se diferencie menos el mundo virtual del real...lo cual lleva a confusiones importantes. Leemos el diario y nos encontramos que un marido mato a su mujer por que cambio en el facebook de comprometida a soltera en su perfil ¿? Repito queda a juicio de cada uno, pero a no olvidarse que son "herramientas" no una extension de nuestro cuerpo. CUACK! =) Un ultimo ejemplo de como se nos imponen cosas y como sirven para controlar y manipular esa info. Recordemos años para atras... miremos la historia y aprendamos. No hace mas alla de unos años nadie tenia tarjeta de credito, tarjeta de debito y/o cuenta bancaria. Hoy por hoy entras a un trabajo..y sin poder ser libre de elegir... te abren una cuenta bancaria. Numero de DNI, nombre y apellido, padre madre direccion telefono etc. Gracias a esto el banco sabe quien sos con quien trabajas, donde vivis cuanta plata moves ( y cada vez mas cerca del dinero virtual). Le da esta info al gobierno para que controle que pagues tus impuestos, le da esta info a otros bancos que te llaman para ofrecerte sus servicios. Le da esta info a veraz para que todo el mundo sepa como te manejas con tus finanzas. Deja de importar si vos te olvidaste de pagar algo, si el salame que ingresa datos le puso a tu deuda un cero de mas. Sencillamente, ahora saber quien sos que haces etc tiene un precio. La pregunta es ..vos pediste todo esto cuando fuiste a buscar un trabajo ? alguien te pago algo por dar todos esos datos ? jejeje como para pensarlo no ? Se hizo LARGUISIMO pero bueno, no son ideas sencillas de resumir (y explayarme a mi no me cuesta) =P Salu2 a todos.- PD: solo opiniones mias que pueden distar y mucho de las verdades absolutas ! =) |
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| digital, futuro, mclanfraconi, memorias |
| Herramientas de Tema | |
| Modos de Exhibición | |
|
|