Comunidad de Inversores y EmprendedoresVega Eventos

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Consultorio Profesional
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!
Registrarse Blogs FAQ Cursos PFI Marcar Foros Leídos

Consultorio Profesional Consultas sobre temas legales, fiscales o específicas de un rubro o proyecto específico (SOLO PARA SER RESPONDIDAS POR USUARIOS PROFESIONALES!)

Respuesta

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 03/02/09, 13:11:16   #1 (permalink)
[Templario]

José María G.A.'s Avatar

Última Visita: 02/09/10 14:43:21
José María G.A. tiene un aura espectacular alrededor
Post Crear una Fundación

Muy buenas compañeros del foro.

Abro este post para pedirles toda información que nos puedan dar con respecto al funcionamiento y los tramites para crear un Fundación.

Les comento un poco, somos de salta capital, mi tío esta a cargo de un merendero en mi barrio que depende de la Cooperador Asistencial, le da merienda a mas de 150 chicos de distintas edades que están en déficit nutricional. Funciona de Lunes a Viernes y todos los elementos nos dio esta Cooperadora, mesas, tasas, tablones, ollas, y recibimos todos esos días Leche y Pan para servir. Se podría decir que mi madre y mi tío son los encargados del merendero, aun que mi madre no reciba ninguna paga, ella ayuda en todo lo que se necesite y el merendero funciona muy bien.

Se formo un grupo muy bueno y cada vez se reciben a mas chicos, es impresionante la terrible situación por la que pasan estos niños y la enorme gratitud que demuestran. Mi barrio no es el mas bien conocido, se ve muchísima pobresa, drogas, y todo lo que se puede esperar, aquel que viva en salta podrá decir algo de esto del Barrio Ceferino. Por mi parte agradezco todo lo que tengo, y que tengo de mas, les agradezco a mis padres por todas las opciones y oportunidades que pueden darme.

Sin mas desvíos, la idea de crear una fundación es de mi madre, surge por las trabas y conflictos que están surgiendo con la cooperadora y pensar en cerrar este proyecto en el futuro no es aceptable. No hablo mal de la cooperadora, nos da todo lo que necesitamos y nos ayudan en lo que pueden, ellos llevan muchos comedores en salta y por eso sus estrictas normas para poder funcionar. Es por esto que queremos llevar un proyecto solidario por nuestra propia cuenta, pensando en futuro, y pensando en grande.

Últimamente han ocurrido eventos desafortunados en torno al grupo, y he visto grandes cambios en mi madre, ella tiene 50 años y trabaja en su local de ropas, que en estos momentos esta parado, pero ver esta situación tan cruda la llevo a aferrarse a estos niños, no quiere para ellos un futuro sin opciones que hasta ahora tienen. Todos queremos algo mas para ellos y ayudarlos en todo lo que podamos. Y este es el motivo y propósito que nos impulsa.

Bueno, no quiero ser mas agobiante, mas adelante les comentare mas acerca de los objetivos y acciones que realizamos. Espero que este sea el lugar adecuado y mas adelante les complementare.

Mil Gracias por su tiempo.
Un saludo.
José María G.A. está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Sponsors

Old 03/02/09, 19:19:14   #2 (permalink)
Cambiando de paradigmas

diegocitybell's Avatar

Última Visita: 08/08/10 11:36:29
diegocitybell está en un camino distinguido
Re: Crear una Fundación

te conviene una fundacion?

por que no una cooperativa?

es mejor, tiene menos problemas burocraticos, es mas ràpida y ademas mas facil de administrar...

te sugiero una cooperativa.

en el caso tuyo serìa una cooperativa de consumo... y si deseas avanzar y dar mas servicios en un futuro: cooperativa de consumo, credito, vivienda, ayuda social y turismo..

un saludo
diegocitybell está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Old 03/02/09, 22:59:47   #3 (permalink)
[Templario]

José María G.A.'s Avatar

Gracias Diego por tu sugerencia, estoy investigando en ello...

Charlando con mi madre, los objetivos que tienen en mente son el de seguir dando esta merienda a los chicos del barrio, e integrar a mas personas que lo necesiten. También el de darle formación y educación, tener algún espacio de recreación, el objetivo es alejarlos de la calle y darles algún futuro mejor.

Estuve averiguando un poco sobre fundaciones, pero no encuentro información mas detallada para la argentina.

http://www.asociaciones.org/index.ph...=358&Itemid=56
esta es española...

http://www.argentina.gov.ar/argentin...amite=355&ea=2
esta es la guía de tramites

también estoy viendo sobre ONGs y Asociaciones Civiles...

http://www.clubrichdad.com/foros/672...-conviene.html

y ahora veo por el lado de una cooperativa...

http://www.inaes.gob.ar/es/Entidades/cooperativas.asp

Ahora, lo que queremos saber es que nos convendría, queremos seguir recibiendo ayuda del gobierno, sin mencionar la enorme ayuda particular que recibimos desde que abrió el merendero MIL GRACIAS!!, los pro y los contra, y por supuesto recibir una retribución económica para seguir andando.

Mi tio por su parte trabaja como empleado de la provincia, mi madre seria la interesada en esta actividad, ella se pondría a cargo, dejando de lado todo lo que venia haciendo. Es por eso que necesita también una compensación. Realmente es una decisión importante y quisiera ayudarla en todo lo que pueda y también, por que no, ser parte activa de esto.
Desde ya les agradezco en todo lo que me puedan ayudar y orientar, les estaré informado como continua esto...

Muchas Gracias.
Responder Con Cita
Old 04/02/09, 10:37:11   #4 (permalink)
Cambiando de paradigmas

diegocitybell's Avatar

Última Visita: 08/08/10 11:36:29
diegocitybell está en un camino distinguido

para lo que deseas hacer lo ideal es UNA COOPERATIVA.

cada "aportante" puede ser socio..

y en un futuro la podes derivar a realizar actos de formacion, de construccion de viviendas, de generacion de trabajo.. me entendes?

es mucho mejor que una fundacion..

podes recibir aydas, donaciones y todo lo que quieras y es mas facil de hacer y de administrar que una fundacion.

un saludo
diego
diegocitybell está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 07/03/10, 14:19:49   #5 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 07/03/10 14:23:10
Carina Morano está en un camino distinguido

Hola Diego..veo que entendes de estos temas .Quiero hacerte una pregunta...nos acercamos con unos amigos a un Hogar de chicos huerfanos...y queremos ayudarlos...tenemos mil ideas..desde ayudarlos a construir una habitacion mas ,hasta pagarles los estudios a los mas grandes....Nuestro grupo de amigos colaboraria con una cuota mensual...nos conviene hacerlo a travez de asociacion civil o fundaciomn..que obviamente tendriamos que armar.

Gracias
Carina Morano está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 08/03/10, 04:26:04   #6 (permalink)
Cambiando de paradigmas

lvaleria's Avatar

Última Visita: 07/09/10 11:59:45
lvaleria tiene un aura espectacular alrededor

Jose acercate a la IGPJ Inspeccion general de personas juridicas queda en la alt. brown y belgrano por esas cuadras. Ahi te van a asesorar muy birn sobre el tema fundacion y asocianoes civiles. Te van a dar los requisitos y demás, en principio es lo que dice la ley de fundaciones. Tenes que presentar un proyecto, deposito inicial creo que de $5000 pesos, la organizacino de la misma, etc.

Desps tenes el instituto de coperativas, se que el director es una persona muy amable, me contaron que te tiene 1 hora explicandote las bondades de armar una cooperativa y todos los tramites a seguir.

Saludos
lvaleria está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 08/03/10, 08:06:46   #7 (permalink)
Cambiando de paradigmas

huig's Avatar

Última Visita: Ayer 22:11:44
huig está en un camino distinguido

Cita:
Mensaje escrito por Carina Morano Ver Mensaje
Hola Diego..veo que entendes de estos temas .Quiero hacerte una pregunta...nos acercamos con unos amigos a un Hogar de chicos huerfanos...y queremos ayudarlos...tenemos mil ideas..desde ayudarlos a construir una habitacion mas ,hasta pagarles los estudios a los mas grandes....Nuestro grupo de amigos colaboraria con una cuota mensual...nos conviene hacerlo a travez de asociacion civil o fundaciomn..que obviamente tendriamos que armar.

Gracias
Carina felicitaciones por la iniciativa.
Si pueden constituir formalmente la fundación van a tener más posibilidades de obtener ayuda para los chicos, ya que la fundación va existir formalmente, con nro de cuit, cta bancaria, etc y esto te va a permitir por ejemplo poder gestionar algún subsidio del estado, colaboración de algún funcionario, etc. Van a poseer cuenta bancaria a nombre de la fundación lo cual le da más transparencia para solicitar colaboración de terceros y además las empresas que les hagan donaciones al estar ustedes inscriptos tienen el beneficio de poder descontar esa donación (hasta un cierto límite) del impuesto a las ganancias. Espero que sirva el comentario.
Saludos!

P/D:Para inscribir la fundación tenés que acercarte a la IGJ o Registro Público de comercio que corresponda según el domicilio que utilicen como sede de la fundación.
huig está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 08/03/10, 12:19:12   #8 (permalink)
[Templario]

José María G.A.'s Avatar

Excelente Carina!! Espero que todo salga bien y por favor espero estar en contacto con vos para saber sobre tu experiencia, cuento con algunos recursos que te podrían ayudar.

Si bien el tema es de hace un tiempo, seguimos con el entusiasmo de llevarlo adelante, en al transcurso del tiempo cerramos el merendero por falta de recursos y organización, es curioso que hace unos días conocí otra persona con las mismas intenciones y que tiene mas experiencia que nosotros y nos estamos juntando para darle vía a este proyecto, que oportuna tu necesidad para reabrir este tema. Como decía Diego vi mas factible inclinarnos por el lado de una Cooperativa y se puede encontrar mucha informacion de esto en el INAES, al menos online no encontre mucho sobre fundaciones, pero sin duda voy a hacer lo que dice Valeria, (muchas gracias amiga) y me doy una vuelta por este lugar.

La situación pasa por que yo no cuento con mucha experiencia y no mucho tiempo ya que estudio, y mis familiares están mas ocupadas con algunos trabajos que hacen aparte y la dura realidad de tratar de llegar a fin de mes tomando cualquier trabajo que se presente, esto nos distrae del labor comunitario que realmente queremos hacer.
Pero creo que tengo que dejar de lado las excusas y tomar en serio este trabajo, y lo estoy viendo ya como un trabajo que nos puede dejar un sueldo y una relativa estabilidad económica, que mejor que nuestros ingresos dependan de la ayuda a las personas. Y creo que puede tener mucho potencial, mi madre tiene muchísimos cursos echos para enseñar, pastelería, panadería, cotillón, peluche, etc. y me comentaba que tiene ganas de enseñar todo eso que aprendió; tengo a mi hermana que es arquitecta y no tiene trabajo (esto me asombra) podríamos orientarnos a una cooperativa de trabajo y Vivienda, yo curso la Licenciatura en Comercialización y puedo aportar bastante desde este aspecto, en fin, las posibilidades son muchas.

Gracias huig, estuve viendo en el foro que para tramitar una fundación puede tomar mucho tiempo y es mas complejo, pero bueno, tenemos que hacer la prueba.

Dejo un par de links donde se puede sacar valiosa información:
http://como-crear-fundar-una-ong.blogspot.com/
http://responsabilidad-social.educac...orporativa.htm

Un abrazo, estaré comentando como sigue, definitivamente.

Muchas Gracias al Foro, es Genial!!
Responder Con Cita
Old 10/03/10, 04:21:42   #9 (permalink)
Autodidacta del todo

juampi69's Avatar

Última Visita: 25/06/10 18:41:49
juampi69 está en un camino distinguido

te dejo otra página que tiene buena info ya que yo también estoy buscando para hacer una fundación...
http://www.estudiofainberg.com.ar/?C...ndo-y-no-morir
juampi69 está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 22/06/10, 12:30:12   #10 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 15/08/10 15:19:42
erwinhoracio está en un camino distinguido

Buenos dias estimados del clubrichdad, yo estoy buscando tb informacion para crear una fundacion u otro tipo de asociacion y leyendo sus comentarios me abrieron aun mas el cerebro jeje. mi idea ahora es (ya que estamos pensando en grande) trabajar con profecionales que entienden mejro el tema. No se si convendria trabajar con algun abogado y/o contador recientemente recibido y formar un buen equipo de trabajo.
Por mi parte estoy casi decidido a proseguir de esa manera y me gustaria conocer sus opiniones.
Saludos a Todos.
erwinhoracio está  desconectado  
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
fundacion, merendero, solidaridad

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes