Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Alfabetización para Empresores® > Ideas, Estrategias y Sugerencias para salir de la 'Carrera de la Rata'
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!
Registrarse Blogs FAQ Cursos PFI Marcar Foros Leídos

Respuesta

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 10/06/09, 19:40:04   #1 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 04/03/10 00:16:02
reyolivera está en un camino distinguido
Lightbulb consulta practica

Tengo una duda y espero poder recibir soluciones de este maravilloso foro.
Desde hace tres meses que empece a ahorrar entre $300 y $400 por mes, que fui depositando en una caja de ahorro. Luego la pase a plazo fijo de 30 dias que hoy esta pagando un triste 10,5 % (Banco Rio).
Hoy tengo ya $1000 ahorrados
Mi consulta es:
_ Lo mejor que puedo hacer es seguir con los plazos fijos hasta tener mas capital?
_ Cuanto es lo minimo recomendable para invertir en otros medios? (Forex, bonos, acciones. etc.)
_ En el caso de poder hacer otras inversiones, necesitaria datos precisos para hacer las maniobras.

Les comento tambien que esto lo estoy tomando como practica y me resulta muy util toda la informacion que lei en el foro. La meta que me marque es ahorrar $3000 en el menor tiempo (si sigo ahorrando mensualmente, esto me tomaria 7 meses mas).
Por ahora no tengo tiempo disponible para trabajos adicionales asi que la idea es seguir con bancos u otros medios para incrementar capital.
Prometo dar todos los datos de como va el ahorro poniendo en practica los consejos que me den.
Sin mas que agregar les agradezco de antemano el solo hecho de leer este comentario.
reyolivera está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita

Old 11/06/09, 10:57:05   #2 (permalink)
Administrador al servicio de la Comunidad !

Última Visita: 09/03/10 12:40:23
Entradas de Blog: 11
mclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerable
Re: consulta practica

Todo depende de tu planificación, yo lo que estoy haciendo es lo siguiente:

1 - Armando un fondo de emergencia que me cubra hasta 3 meses. (corto plazo)
2 - Realizar inversiones para cumplir el punto (3) y tener algunas ganancias
3 - Armar un fondo de ahorro que me cubra entre 6 meses y 1 año (mediano plazo) (si quiero dejar de trabajar para utilizar TODO ese tiempo en otros proyectos full-time)
3 - Más adelante armar fondos de inversión fuerte y ahí comenzaré a dividir, por ejemplo una regla que quiero es aplicar solo el 20% de ese dinero en inversiones especulativas.

Ese es el plan que ahora estoy diseñando a seguir mientras salen algunos proyectos, pero justamente trato de NO contar con esos proyectos al 100% por las dudas.

Desde mi punto de vista a tus consultas trataría de hacer lo siguiente:

1 - Mantendría el dinero en el banco hasta crear un fondo de emergencia que te cubrar esos 3 meses y luego de eso comenzá de nuevo pero para invertir.

2 - No hay un mínimo para invertir en otros medios, todo depende de tu plan. Eso es complicado ya que depende del vehículo de inversión y las posibilidades, pero yo como regla te dije que me puse solo 20% SIEMPRE de mi capital en inversiones especulativas.

3 - No entedí bien el tema de "otras inversiones" que mencionás, ¿qué tipo de datos necesitás?

Saludos!!!
mclanfranconi está  desconectado  
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
Responder Con Cita
Old 11/06/09, 12:21:49   #3 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Cita:
Mensaje escrito por mclanfranconi Ver Mensaje
Todo depende de tu planificación, yo lo que estoy haciendo es lo siguiente:

1 - Armando un fondo de emergencia que me cubra hasta 3 meses. (corto plazo)
2 - Realizar inversiones para cumplir el punto (3) y tener algunas ganancias
3 - Armar un fondo de ahorro que me cubra entre 6 meses y 1 año (mediano plazo) (si quiero dejar de trabajar para utilizar TODO ese tiempo en otros proyectos full-time)
3 - Más adelante armar fondos de inversión fuerte y ahí comenzaré a dividir, por ejemplo una regla que quiero es aplicar solo el 20% de ese dinero en inversiones especulativas.

Ese es el plan que ahora estoy diseñando a seguir mientras salen algunos proyectos, pero justamente trato de NO contar con esos proyectos al 100% por las dudas.

Desde mi punto de vista a tus consultas trataría de hacer lo siguiente:

1 - Mantendría el dinero en el banco hasta crear un fondo de emergencia que te cubrar esos 3 meses y luego de eso comenzá de nuevo pero para invertir.

2 - No hay un mínimo para invertir en otros medios, todo depende de tu plan. Eso es complicado ya que depende del vehículo de inversión y las posibilidades, pero yo como regla te dije que me puse solo 20% SIEMPRE de mi capital en inversiones especulativas.

3 - No entedí bien el tema de "otras inversiones" que mencionás, ¿qué tipo de datos necesitás?

Saludos!!!
Gracias por la pronta respuesta.
Con el tema de "otras inversiones" me referia a los pasos a seguir en el caso de optar por Forex, acciones u otros medios. Lo que estuve haciendo es navegar un poco y gracias a un dato del foro encontre la pagina de Portfolio Personal y creo que se ajusta a lo que necesito, porque es bajo el monto inicial y tambien son bajas las comisiones.
Por ahora voy a seguir con los PF hasta los $2000 y ahi arranco con Portfolio.
Lo que me parecio interesante tambien son los PF de bancos privados, pero es un poco arriesgado, como toda inversion.
Este dinero lo veo como una inversion en educacion financiera asi que espero poder invertirlo bien y sigo escuchando posibles formas de mejorar mi capital.
Saludos.
Responder Con Cita
Old 11/06/09, 19:16:57   #4 (permalink)
Sigo para adelante

Última Visita: 12/03/10 21:03:30
Entradas de Blog: 1
Germat va a hacerse famoso en breve

Mis consejos es el siguiente :

1- En esta etapa inicial, el rendimiento de cualquier inversión que hagas para esos montos de dinero, serán irrelevantes.
2 - Lo mas importante por ahora en tu caso es ahorrar.
3 - Si lo que te interesa es solamente practicar, teniendo en cuenta que podés no ganar nada, o perder incluso, entonces está ok practicar con bonos, acciones, etc.
4 - El mercado bursátil es muy dificil. Yo hice un curso de inversión en la bolsa, estudié bastante con programas de analisis tecnico, seguí las tendencias etc. Y lo que me pasó fue que un agente de bolsa de ARGENTINA, me vendía en el punto mas barato del día, y me recompraba en el mas caro. Asique tené muchísimo cuidado, que el ambiente puede ser sucio.
5 - Antes de que puedas ganar dinero significativo en el mercado bursátil, tendras que saber MUCHO.
6 - Si por mí fuera, me mantendría alejado de plazos fijos y la bolsa en tu primera etapa.
7 - Kiyo nos recomienda aprender un negocio, y luego recien conseguir ingresos pasivos. Yo haría eso.

Eso es todo, suerte!
( PD : Esto es solo una opinión personal, no es mi interés polemizar )
Germat está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 11/06/09, 20:55:13   #5 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 21/08/09 01:31:17
RikGio está en un camino distinguido
Question Re: consulta practica

Cita:
Mensaje escrito por Germat Ver Mensaje
Mis consejos es el siguiente :

1- En esta etapa inicial, el rendimiento de cualquier inversión que hagas para esos montos de dinero, serán irrelevantes.
2 - Lo mas importante por ahora en tu caso es ahorrar.
3 - Si lo que te interesa es solamente practicar, teniendo en cuenta que podés no ganar nada, o perder incluso, entonces está ok practicar con bonos, acciones, etc.
4 - El mercado bursátil es muy dificil. Yo hice un curso de inversión en la bolsa, estudié bastante con programas de analisis tecnico, seguí las tendencias etc. Y lo que me pasó fue que un agente de bolsa de ARGENTINA, me vendía en el punto mas barato del día, y me recompraba en el mas caro. Asique tené muchísimo cuidado, que el ambiente puede ser sucio.
5 - Antes de que puedas ganar dinero significativo en el mercado bursátil, tendras que saber MUCHO.
6 - Si por mí fuera, me mantendría alejado de plazos fijos y la bolsa en tu primera etapa.
7 - Kiyo nos recomienda aprender un negocio, y luego recien conseguir ingresos pasivos. Yo haría eso.

Eso es todo, suerte!
( PD : Esto es solo una opinión personal, no es mi interés polemizar )
Cuál es el agente de bolsa ?

Te dió explicaciones al respecto ?
RikGio está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 12/06/09, 00:53:45   #6 (permalink)
Sigo para adelante

Última Visita: 12/03/10 21:03:30
Entradas de Blog: 1
Germat va a hacerse famoso en breve

RikGio, prefiero no dar esos datos en un foro público, pero no hubo explicaciones coherentes, es mas, un amigo siguió insistiendo después de que pasó lo mismo de vender barato y comprar caro por varios días consecutivos, y le hicieron perder mucho dinero. Fue a hablar a una entidad, que no recuerdo cual fue, y le dijeron que mejor no se meta en esas denuncias, que no iba a llegar a nada. Simplemente tengan cuidado, y vigilen las operaciones, den ordenes de compra o venta con precio, y no lo dejen librado a criterio del agente. Pero aclaro, nunca fui experto en la bolsa.
Saludos y espero les sirva la breve experiencia.
Germat está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 12/06/09, 03:57:02   #7 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: Hoy 03:07:07
ale25 está en un camino distinguido

Hola, reyolivera

En principio, como tu capital por ahora es muy poco, te convendría seguir ahorrando. Caja de ahorro es algo líquido pero el interés que da es casi nulo. En tu caso, un plazo fijo me parece más adecuado porque te devuelve el capital más un interés y lo podés ir renovando cada 30 días. Otra alternativa interesante para vos puede ser un fondo común de inversión (FCI) que invierta en plazos fijos (podés preguntar en tu mismo banco).

Tené en cuenta que invirtiendo en bonos o acciones podés ganar como perder, yo primero dejaría crecer más mi capital. Forex ni sueñes, es sumamente arriesgado.

Si lo que querés es practicar con bonos o acciones para más adelante, sitios como InvertirOnline.com cuentan con un simulador de inversiones en el cual jugás con dinero virtual pero te sirve para ir aprendiendo.

Espero haberte sido de ayuda. Saludos.
ale25 está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 17/06/09, 12:06:46   #8 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Gracias por las respuestas, voy a seguir con el ahorro mensual y los PF y con el aguinaldo creo que podre juntar un poco mas y espero con ansias llegar a mi primer meta que son los $3000.
Saludos a todos.
Responder Con Cita
Old 17/06/09, 15:21:21   #9 (permalink)
Cambiando de paradigmas

sigo estudiando un poco y me encontre con estos datos y la verdad que me gustaria que alguien me enseñe a leerlos.
Los siguientes archivos son un ejemplo que saque del home banking del santander de un fondo cualquiera y me gustaria saber cuales son los puntos a tener en cuenta en el supuesto caso de querer invertir.
desde ya gracias por los comentarios
P/D: no se si esta bien seguir en este tema o habria que abrir otro post.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf FactSheet_Supergestion_MixVIA.pdf (95,5 KB, 12 views)
Tipo de Archivo: doc fondos comunes.doc (146,0 KB, 14 views)
Responder Con Cita
Old 18/06/09, 04:05:03   #10 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Hola, reyolivera

Respondiendo tu pregunta, hay varios tipos de FCI (fondos comunes de inversión) pensados a medida de distinto tipo de inversores. Cada banco suele operar una "familia" de fondos porque empiezan con un mismo nombre que los identifica pero luego hay de corto, mediano y largo plazo; hay en pesos y en dólares; algunos invierten en plazos fijos, otros en renta fija (bonos) y otros en renta variable (acciones). Hay bancos que ofrecen fondos que invierten sólo en bonos latinoamericanos o sólo en acciones europeas o sólo en acciones de Brasil, por ejemplo.

Lo bueno de los FCI es que no estás atado a un bono o a una acción en particular (que puede subir o bajar) sino que invierten en una canasta de bonos o acciones del mismo tipo, con lo cual acotás mucho el riesgo. Además, no hace falta saber demasiado porque están manejados por profesionales que son los que van eligiendo en qué instrumentos invertir (de acuerdo al tipo de fondo que vos elegiste) para maximizar el rendimiento de la cartera. Lo que hay que tener en claro es qué tipo de fondo es el que a uno más le conviene.

¿Cómo se interpreta el cuadro comparativo que adjuntaste de los fondos en pesos de ese banco? Cuando uno invierte en un fondo, uno suscribe X cantidad de cuotasparte de ese fondo, que es lo que va variando día a día. Ahí te indica a cuánto cerró la cuotaparte y la rentabilidad que va dejando en los últimos 30 ds., 90 ds. y en el año. Si te fijás en el penúltimo renglón, ese fondo (que es de renta fija) rindió más que ninguno en el último mes pero viene perdiendo más que ninguno en el año. Si estás haciendo tus primeros ahorros, no podés arriesgarlos en una inversión que te pueda dar pérdida, como las acciones o los bonos. Lo tuyo debería ser "perfil conservador".

En cuanto al .pdf, evitando entrar en cosas muy técnicas, te dice que es un fondo de renta fija en pesos que invierte en letras, bonos, fideicomisos financieros y plazo fijo pensado para un horizonte de inversión de corto plazo (6 meses), que no cobra comisión de entrada ni salida y tiene 24 hs.de liquidez, o sea que se te deposita en cuenta a las 24 hs.hábiles de haber pedido el rescate de las cuotasparte. En el gráfico de la derecha ves cómo fue subiendo el valor de la cuotaparte en los últimos años y es muy importante que leas lo que dice al lado: "Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros", porque el hecho de que haya rendido a razón de un 12,7% anual en los últimos seis meses no significa que vaya a rendir igual en los próximos seis. Los rendimientos anuales en 2007 y 2008 estuvieron entre el 9 y el 12%.

Espero haberte sido de ayuda, te agradezco el PM y te contesto por la misma vía.

Alejandro
ale25 está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 18/06/09, 10:20:22   #11 (permalink)
Administrador al servicio de la Comunidad !

Última Visita: 09/03/10 12:40:23
Entradas de Blog: 11
mclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerablemclanfranconi tiene una reputación más allá de lo considerable

Excelente aporte Ale25...van puntitos de reputación para vos!!!
mclanfranconi está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 19/06/09, 01:10:15   #12 (permalink)
Cambiando de paradigmas

En los temas que puedo ayudar trato de hacer mi aporte. Te agradezco mucho los puntos mclanfranconi.
ale25 está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 30/06/09, 14:38:52   #13 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 02/07/09 08:27:36
jorge_castro está en un camino distinguido

definitivamente el único camino es seguir ahorrando del modo que quieras, si es con el colchón bienvendio sea.
Quizas suene medio ridículo pero lo importante no es la respuesta sino lo que se pregunta.
Más que preguntar cual es la forma más redituable de esta etapa inicial estaría preguntándome en la capacitación que te conviene. La educación es todo, inclusive una buena formación reemplaza al capital inicial.
Haría incapié en leer, analizar y estudiar todas las metodologías de inversión que existen, inclusive las que se te ocurran y una vez que sientas que hayas pasado esa primera etapa recién ahí me preguntaría donde invertir lo ahorrado.

espero haber aportado
abrazo
Jorge
jorge_castro está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 08/07/09, 07:45:46   #14 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 15/12/09 12:19:32
Walter Talledo está en un camino distinguido

Hola Rey...a casi un mes de tu consulta...optaste por el FCI o te mantuviste con el PF?
Walter Talledo está  desconectado  
Responder Con Cita
Old 08/07/09, 08:01:24   #15 (permalink)
Cambiando de paradigmas

sigo con los PF porque aun es poco mi capital pero apenas llegue a los 3000 me largo con algo mas, mientras tanto estoy leyendo muchas notas y libros para ir metiendome en el tema. Vos en que invertis?
Responder Con Cita
Old 09/07/09, 02:17:50   #16 (permalink)
Cambiando de paradigmas

Última Visita: 15/12/09 12:19:32
Walter Talledo está en un camino distinguido

Vos sabes que estoy igual que vos...juntando guita..tengo poca aun unas 4 lucas por eso me gustò tu tema...
La idea es lo mismo..optar por un PF..algo de dolares y despues vere que onda con los FCI...estamos en contacto.
Walter Talledo está  desconectado  
Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
consulta, practica

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes