|
|
|||||||
| FOREX Sección dedicada al debate y al trabajo sobre el mercado FOREX |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas de Tema | Modos de Exhibición |
|
|
#1 (permalink) |
|
Invitado
|
Price action - Más simple imposible... ;P
Bueno, como dice el título, este post tiene el objetivo de hacer una pequeña introducción a lo que en inglés se conoce como "Price action" (Price: precio - Action: acción), y lo que voy a hacer es tratar de explicar mi punto de vista sobre lo que yo personalmente creo que es el enfoque más simple (no confundir simple con fácil) a la hora de encarar el tema de como hacer para operar, en este caso en Forex.
Siendo un amateur en proceso de aprendizaje, esto no es una guía sobre como operar, es solamente mi opinión y podría estar equivocado. Operar puramente usando price action significa tener en la pantalla un gráfico de barras o candlesticks sin ningún aditivo, es decir sin ningún indicador, sin MACD, sin RSI, CCI, ADX, etc. Cuando uno escucha hablar de AT (análisis técnico), inmediatamente uno piensa en los "indicadores" como los que nombré antes, MACD, moving averages y RSI son algunos de los más conocidos. Pero en su forma más pura, el análisis técnico es el análisis del precio en sí mismo y del volumen, sin ningún indicador. Como en Forex no podemos ver el volumen, solamente nos queda el precio. El precio se mueve en tendencias, las cuales son alcista (up trend, bull market), bajista (down trend, bear market) y lateral (trading range, sideways market). La tendencia alcista esta formada por una serie de "Higher highs" (HH) y "higher lows" (HL), "picos" cada vez mas altos y "fondos" cada vez más altos: ![]() Del 1 al 6 la tendencia es alcista, cada "pico" (2, 4 y 6) es más alto que el pico anterior y cada "fondo" (1, 3 y 5) es más alto (menos profundo) que el anterior. El punto número 7 no logra hacer un pico más alto y forma una zona de congestión, rompiendo con la secuencia de la tendencia alcista y anticipando el fin temporal de la misma. La tendencia bajista esta formada por una serie de "lower highs" (LH) y "lower lows" (LL), "picos" cada vez mas bajos y "fondos" cada vez más profundos: ![]() Del 1 al 7 la tendencia es bajista, cada "pico" (1, 3, 5, y 7) es más bajo que el pico anterior y cada "fondo" (2, 4 y 6) es más profundo que el anterior. El punto número 8 no logra hacer un fondo más profundo y posteriormente el precio se dispara hacia arriba, rompiendo con el esquema de la secuencia bajista. En la tendencia lateral se forma una canal donde el precio suele "rebotar" entre las bandas del canal hasta que finalmente una de las bandas cede: ![]() Básicamente la "estrategia" es: *Durante la tendencia alcista: Esperar a que el precio retroceda para entrar LONG nuevamente. *Durante la tendencia bajista: Esperar a que el precio se recupere para luego entrar SHORT nuevamente. *Durante la tendencia lateral: ¿?...Nada, esperar una nueva tendencia alcista o bajista... o tratar de buscar el quiebre del soporte o la resistencia. Acá hay algunos ejemplos: ![]() En esta caso hubo una sola operación que terminó en negativo (la segunda operación). El mecanismo es relativamente simple, ir mirando la formación de los "picos" y los "fondos" para determinar la tendencia, identificar soportes y resistencias y ejecutar las entradas y salidas de acuerdo a esos niveles. Notar que durante la tendencia alcista TODAS las operaciones fueron LONG y durante la tendencia bajista TODAS las operaciones fueron SHORT, la tendencia se termina cuando el gráfico muestra que se terminó. Tratar de adivinar los extremos de las tendencias puede llevar al desastre. Esto no es un método mecánico o automático, requiere de una gran cuota de "criterio" y "discreción" de parte de la persona en frente de la pantalla, lo cual creo que se va eventualmente logrando con las horas y horas delante del monitor. Las formaciones de las candlesticks también son muy importantes y siempre las tengo en cuenta, no voy a entrar en detalle porque el tema es demasiado extenso y un señor llamado Steve Nison escribió dos libros llamados "Japanese Candlestick Charting Techniques" y "Beyond Candlesticks" (si no leyeron ninguno empiecen por el primero, el segundo es más que nada un complemento del primero pero no es tan esencial) en donde se explica con mucho detalle todo lo que hay que saber en cuanto a Candlesticks. Si todavía no lo leyeron, haganlo YA! Conclusión: un método simple, se puede hacer en cualquier plataforma ya que no requiere ningún indicador especial, no hay 25 indicadores que al final terminan ocupando más de la mitad de la pantalla, y ayuda a desarrollar el "tacto" (o como quieran llamarlo). Espero haber puesto bién todos los links de las imágenes, cualquier cosa avisen. Saludos! |
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Sophisticated
Última Visita: 05/01/09 14:27:40
![]() ![]() |
Re: Price action - Más simple imposible... ;P
Mi estimado:
Confirmo mi asistencia, como perplejo seminarista sentado en primera fila tomando apuntes. Espero que siga tratándonos como idiotas (en la más estricta forma pedagógica), y reduciendo a su mínima expresión temas que muchas veces parecen abrumadores. Le agradezco el tiempo utilizado en la elaboración de este post. Y le recuerdo que detrás de sus escritos esta este humilde servidor tratando, a veces inútilmente, de aprender. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 05/01/09 02:52:12
![]() |
Ricardo, realmente excelente!!! lastima no haberme cruzado con este post antes de hacerme "adicto" a los indicadores y tratar de hacer nuevos sistemas... La verdad que lo voy a empezar a probar y estudiar...Queria saber que porcentaje mas o menos tiene de aciertos y si aparte de m5 lo probaste en otros time frames..
saludos. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 18/11/08 01:10:12
![]() |
como va ricardo?? la verdad q es como dice el título, más simple imposible¡¡¡
estuve probando un poquito ahora que estoy con algo más de tiempo disponible y no se si justo tuve la suerte de agarrar un mercado con la tendencia bien clara o realmente es tan simple... pero tome el par eurusd en 5min y segui las indicaciones tuyas... meti un par de operaciones en la demo como para probar y en 3 operaciones que no llevaron mas de 2 horas mientras hacia otras cosas en la compu pude sacar 25 pips sin ningun problema... pero repito me parece que justo estaba muy claro y hubo una cuota de suerte... te dejo un print para q lo veas... esto esta pasando ahora... si no es molestia cualquier cosa que veas corregime... la verdad que es una forma de operar muy sencilla... calculo que vos ya tendras el ojo más afinado. pero si funciona asi de bien la mayoria de las veces creo que no tiene nada que envidiarle a cualquier indicador...jaja saludos |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Invitado
|
@ Alado
Gracias por los comentarios, me alegra que te haya gustado el post! @ maksi86 Técnicamente tendría que funcionar en cualquier time frame, yo puse como ejemplo los gráficos de 1M y 5M porque es el time frame que vengo usando, pero podría funcionar en otros sin ningún problema. No tengo tantas operaciones realizadas pero hasta ahora el Winn/Loss ratio es de 73.3 %/26.7 y el risk/reward ratio está cerca de 1/1, así que hasta ahora tengo una expectancia positiva que es lo que más me interesa. @ rengo83 Y si, a veces uno tiene suerte y justo agarrás una tendencia bién marcada donde las operaciones te salen naturalmente, ese gráfico de EURUSD está gritando SELLLL!!!!!SHORT!!!! jaja Pero no es siempre así, fijate en último gráfico que yo puse hice 8 operaciones en una hora y media porque justo se dieron dos tendencias muy pronunciadas, pero a veces me he quedado hasta 5 horas mirando el monitor sin hacer ni una sola operación porque las condiciones no me convencían. En el gráfico que pusiste vos los Highs & Lows están bién marcados y era obvio que la tendencia iba hacia abajo, aunque lamentablemente yo pude hacer solamente una operación (que salió bién) porque no tuve nada de tiempo hoy para mirar la pantalla En cuanto a los time frames que yo usé como ejemplo, 1 minuto y 5 minutos, MUCHO cuidado...a muchos brokers no les gusta para nada que tus operaciones duren nada más 5 minutos y que tu TP sea 5 pips, además necesitás que el spread sea bastante ajustado. En EURUSD tiene que ser menos de dos pips, con spread mayor a dos pips ya tendrías que buscar un time frame más grande. Y ni hablar que tenés que conocer muy bién como funciona la plataforma de tu broker para poder ir abriendo, cerrando y modificando las órdenes en todo momento...no es apto para enfermos del corazón... Saludos! |
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Adicto a Club RichDad !
Última Visita: 07/01/09 00:25:26
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Ricardofx: Porque decis que no se puede ver el volumen en forex? En MT4 lo puedo ver. O te referis a algun tema concreto con el volumen. Creo que si tenes presente el volumen aportaria mucho a tu sistema.
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
On the road
Última Visita: 04/01/09 02:38:42
![]() ![]() |
El problema del volumen en forex es que está calculado de manera muy discrecional. Al no ser un mercado que esté centralizado (como las bolsas de comercio en general, o cereales, o futuros) se suelen calcular sobre todo en base al movimiento de la divisa, es decir que el volumen nada más te indica que se está moviendo. Además, si ponés el volumen en diario, suele ser muy parejo día a día, no se puede usar de la manera que se usa para ver acciones. Al menos yo nunca le encontré utilidad concreta.
Saludos, |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Adicto a Club RichDad !
En eso estoy de acuerdo, pero como ricardofx lo dehecha de plano pense que no sabia que se podia usar. En todo caso seria mejor usar el on balance volume de MT4 que muestra el volumen acumulado.
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
Invitado
|
Cita:
Es un mercado interbancario y descentralizado, no hay forma de medir el volumen. Saludos! Edito: justo leí tu último mensaje, si ya se que MT4 te muestra un supuesto "volumen", pero no tiene ningún uso práctico y no tiene nada que ver con lo que realmente es el volumen. Saludos! |
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Adicto a Club RichDad !
De acuerdo contigo. Yo lo mira algunas veces, porque si bien es como vos decis, una referencia muyyyyy general te da.
|
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Trader
Última Visita: 17/12/08 10:58:34
![]() |
Si me permiten interumpir voy a tratar de explicar a mi entender exactamente el tema del volumen en el forex.
Ricardo tiene razon, no se puede medir el "verdadero" volumen del mercado forex en el sentido q se le da en el mercado de acciones o de futuros ya que no hay forma de saber la cantidad de operaciones y dinero operado en todos los bancos/brokers que existen, algunos brokers te pueden dar su volumen de operaciones, pero es solo una muy pequeña parte de la realidad que puede llevar a conclusiones erroneas ya que esta muy lejos de la verdad. La cosa es que este mercado como bien se explico antes, es over the counter, o sea no existe un pit donde se lo opere, como el CME por ejemplo, y esta compuesto por una red electronica de muuuchos bancos que son los que forman y le dan vida al mercado forex, cada broker ahi afuera toma una cantidad de esos bancos y basandose en las operaciones de ellos, te da el precio (por eso se puede ver que es muy comun que el precio sea disinto de broker a broker, claro por unos pocos pips). En cuanto el indicador de volumen de MT4, tengo entendido es el tick count/volume de ese periodo de tiempo. Lo que si hay en forex son los reportes COT (Commitment of Traders), que no son datos sobre forex spot sino sobre los futuros del forex, no son lo mismo pero claro que tienen cierta correlacion, y lo que explican no es otra cosa que como estan posicionados los traders a travez del open interest (posiciones abiertas de un lado y del otro, o sea contratos que aun no se ejercieron ni expiraron, etc) Eso creo yo ![]() Uhh iba a ser una explicacion de un segundo y bue.. sorry Buen 2008 y a juntar esos pips con pala Matias pd. http://www.freecotcharts.com/charts.htm aca se puede ver algo sobre reportes COT, vayan a currencies y elijan alguna moneda (claro esta q si operan graficos de 5 minutos, esos graficos son lo mas inutil del mundo) |
|
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
On the road
Última Visita: 04/01/09 02:38:42
![]() ![]() |
Ya que estamos, seguimos desvirtuando el price action :P
Son interesantísimos ambos, para el tema del volumen: http://fxtrade.oanda.com/resources/t...rsummary.shtml http://fxlabs.oanda.com/cgi/fxlabs.pl (este incluye mil millones de cosas más, sigue siendo muy interesante igual) |
|
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Trader
![]() |
oppps es verdad, ni lo pense cuando postee.. perdon Ricardo, prometo que cuando tenga tiempo voy a postear algo de Price Action de mi trading ya que tambien es mas q nada en lo q me baso (aunque es bastante distinto de tu tipo de trading, pero bue, puede q a alguien le venga bien)
un abrazo Ricardo y muchos pips ![]() Matias |
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Invitado
|
Jaja no hay problema, no hace mal desvirtuar un poco de vez en cuando.
@ Javier Oudine: Yo siempre miro las estadísticas esas de las posiciones abiertas y son increíbles, es muy sorprendente ver como la mayoría de las personas están siempre del lado equivocado ![]() @ Matíasfx Dale, espero tu post sobre tu estrategia con price action...siempre es interesante ver como operan los demás, además que le haría muy bién al foro. Yo cuando pueda voy a poner más ejemplos para mantener vivo el tema. Saludos! |
|
|
|
#17 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 21/12/08 20:28:50
![]() |
Muchísimas gracias ricardfox, esto es oro en polvo para mi que recién estoy empezando a estudiar el mercado forex.
Saludos |
|
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
Trader
![]() |
Bue, lo prometido es deuda, aca posteo una trade que abri ayer cuando el mercado abrio en GBPJPY 4h chart, ven como el precio rompio esa consolidacion entre las zonas azules, despues nos dio el pullback esperado y formo una pin bar (hammer en candelsticks) y ahi cuando rompio el low de la pin bar vendi... ya puse el stop +4.. asi que ya es un viaje gratis.
MAs adelante tratare de explicar mi forma de operar y buscar trades. Un saludo Matias |
|
|
|
|
|
#19 (permalink) |
|
Invitado
|
Así es como me gustan los gráficos, simplemente soporte & resistencia + formaciones de barras/candlesticks...yo prefiero candlesticks
.¿Siempre usas 4H como time frame? Yo últimamente vengo experimentando en 5M aprovechando que Oanda ofrece spreads muy bajos... Saludos! |
|