|
|
|||||||
| Empresas Creando nuestras propias empresas. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas de Tema | Modos de Exhibición |
|
|
#1 (permalink) |
|
Erga Omnes
Última Visita: 07/01/09 17:23:49
![]() |
Sociedad Anónima vs O.N.G. - Cual conviene?
Buenas, estoy manejando la posibilidad de crear un negocio, en el que se puede vislumbrar un fin social. Por eso me ha entrado la duda, que conviene, si formar una S.A. o una ONG. Tengo entendido que con una Organización No Gubernamental, se está beneficiado con la excención impositiva, pero que tiene que ser sin fines de lucro(ese no sería el problema). Pero instintivamente, me atrae mas la idea de la S.A., aunque con la poca información que manejo, parece mas riesgosa. Apelo a sus conocimientos para que puedan orientarme. Si pueden proveerme alguna clase de comparación, pros y contras de crear cada forma legal, etc.
Les agradezco de antemano a todos, Saludos |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador Global - Miembro Senior
Última Visita: 07/01/09 17:50:01
Entradas de Blog: 10
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Re: Sociedad Anónima vs O.N.G. - Cual conviene?
Tendrías que ver por ahí dependiendo del negocio si también podés tomar la figura de una "Fundación".
Para que te des una idea, yo estudié publicidad en la Universidad de Palermo, aunque mi sorpresa fue cuando me enteré que en verdad dicha universidad es una Fundación. Creo que una de las condiciones de una fundación es que los ingresos obviamente se deben reinvertir dentro de la misma fundación para mejorarla. En verdad se poco sobre el tema, pero si podés explicar un poco más el negocio por ahí te podemos ayudar. También puede ser que un negocio tenga en gran medida una estrategia de RSE (REsponsabilidad Social Empresarial) no confundir con Filantropía que estas son acciones con fines solidarios y demás, una empresa con RSE tiene toda una estregia alrededor de dicha temática y no son simples acciones. abrazo. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Erga Omnes
![]() |
Se trataría de una Empresa de Consultoría para Instituciones que posibiliten el desarrollo económico de los microempresarios(llamese empresas de Microfinanzas- ej. Banco Supervielle-). Ya que hay un fin social, veo viable la creacion de una ONG, con los beneficios que ello implica. Pero no estoy informado como quisiera al respecto, porque estoy seguro tiene alguna desventaja comparativa con respecto a la S.A.; sino todo el mundo buscaría la forma de disfrazar su empresa con un fin social para no pagar impuestos.
Saludos |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 06/01/09 11:04:05
![]() ![]() ![]() |
La contra en una ONG, hablando correctamente una asociacion o sociedad sin fines de lucro, es precisamente eso....sin fines de lucro. No podes retirar nunca ganancias de la ONG. Salvo un sueldo. Y tenes enormes controles fiscales. No es muy sencillo. Lo mismo con las mutuales. Una SA es lo mejor, en ese caso. Saludos
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Creando Riqueza
Última Visita: Ayer 11:56:54
![]() |
algo del tema entiendo y si la idea es algo de consultoria lo que creo yo que mejor andaria seria una fundacion, tiene todas las exenciones impositivas (hay que tramitarlas obvio) y siempre te deja un poco de manejo de fondos y eso para los dirigentes, una S.A. te va a salir muy cara fundar y mantener y las O.N.G. es mas para otro tipos de emprendimientos, el tema de la fundacion es complejo com para que te lo explique aca pero es bastante bueno y estudiable. cualquier cosa avisa.
saludos. Martin |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 02/01/09 22:22:30
![]() |
Voy a aclarar unos puntos: Que una persona jurídica (Asociación Civil o Fundación) sea "sin fines de lucro", no implica que no pueda generar ganancias. de hecho los clubes de fútbol o una Universidad, como dice Mariano Lanfranconi, pagan salarios a sus profesores y empleados.
Una SA paga aproximadamente el 30 por ciento de sus ingresos (más, de acuerdo a la ubicación y montos anuales) en impuestos; mientras que una entidad civil está exenta de IVA, Ingresos Brutos y Ganancias. Pero al ser Sin fines de lucro, "lo que entra debe salir" o constar en los libros como en existencia. Otro problema es que se necesitan como mínimo 16 miembros, presidente, vice, secretario, tesorero, etc... Está claro que pueden ser todos familiares, pero dónde hay muchos dando vueltas, siempre hay problemas a futuro. Una Fundación puede ser unipersonal, con un Director que también puede ser ad honorem. Pero las fundaciones pagan impuestos que las asocaciones no. Otra figura interesante es la de cooperativa, más orientada a tu idea, puede ser una cooperativa de trabajo con orientación en la gestión del conocimiento, capacitación, promoción del desarrollo, etc. Los miembros constitutivos son los mínimos necesarios para operar los objetivos y listo. Los ingresos a la ONG, cualquiera sea la figura, deben salir. En forma de facturas personales de los que cobren por la actividad, también se pueden comprar mercaderías, productos (libros, televisores, autos, PCs, etc.) de acuerdo al objeto y finalidad. La SA es atractiva sólo para el ego del titular, pero que paga carísimo en impuestos. Si se va a operar a una pequeña escala lo mejor es inscribirse como monotributista con un nombre de fantasía que incluso puede ir impreso, no sólo en la papalería del emprendimiento, sino también en las propias facturas. Si se sobrepasan ciertos ingresos, hay que ser responsable inscripto, y lo mismo se puede utilizar un nombre de fantasía. Espero que sirva, lo escribí anáquicamente y en línea. Saludos!!! |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 06/01/09 09:57:36
![]() |
Hola, Mariano, Martín y Guillermo están en lo cierto. Te resultará mucho más conveniente conformar una Fundación o Asociación Civil, dependiendo de la cantidad de personas que estén involucradas en el proyecto; en ambos casos su objeto se compadece con tu intención: fomentar el bien común. Existe una página muy instructiva sobre la formación de una asociación civil: http://www.ciudadyderechos.org.ar/ar...cion_civil.pdf
Otra alternativa es una Cooperativa, pero habría que conocer un poco más cómo es la estructura que pretendés darle al proyecto. Desde ya que una S.A. no te conviene para nada. Cualquier duda, quedo a la orden. Saludos cordiales, |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 14/12/08 15:44:18
![]() |
Hola, en mi opinión si tenés fines de lucro descartá la idea de una ONG o una fundación. En la ONG lo único que vas a poder hacer para retirar dinero es adjudicarte un salario alto.
Primero que nada te recomiendo que te asesores con un contador de confianza. Él te va a saber guiar sobre la forma legal que te convenga. Si tenés pensado apuntar a microempresas, tenés muchos monotributistas, a los que les importa poco si les haces una factura B o una C, pero a los responsables inscriptos siempre les va a gustar tener el iva discriminado en una factura A para tomar el crédito fiscal. Una S.A. no es para nada recomendable en una empresa que arranca de cero. Creo que te conviene mucho más una S.R.L., donde respondes a las obligaciones con tu capital aportado y no con tus bienes personales. En una S.R.L. no tenes un monton de gastos que tenés en las S.A. (que tenés que llevar libros adicionales, presentar balance en IGJ, etc). De todas formas como te decía antes es solamente una recomedación que te doy, una guía, entiendo sobre el tema pero un contador entiende mucho más... asesorate con el. Saludos. |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
En la recta final
Última Visita: Ayer 15:12:36
![]() ![]() |
Con el tema fundaciones, no lo vean como tan blanco o tan negro, es posible que parte de las donaciones recibidas y auditadas, den lugar a alguna contraprestacion. No digo que sea lo mas etico, pero muchas fundaciones se crean como puentes.
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Erga Omnes
![]() |
Totalmente, en mi trabajo muchas veces hemos padecido los altos costos de consultoria(hasta U$S 500 diarios por consultor), que se pagan con donaciones. Las ONG hacen el dinero sobrefacturando los servicios.
Mucho no estoy en el tema ya que solo soy un empleado y tengo una vision muy limitada de todo este movimiento. Igualmente, me tienta mas una SRL o una SA; si alguien tiene buena info sobre como constituir una, les agradecere! |
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 14/12/08 15:44:18
![]() |
Martin, los gastos aproximados que tenes hoy para constituir una SRL son unos $3000, pero tenés que disponer de $5000 porque hay quehacer un depósito que después te reembolsan. En una S.A. estimo que los costos deben ser bastante mayores, y tenés los gastos de presentacion de balance general una vez al año en IGJ, contra una vez cada 3 años en una SRL. El primer año no es necesario que tengas una impresora fiscal en la SRL, pero puede que la necesites a partir del segundo (esto depende del nivel de facturaciòn).
Además en la S.A. tenés que llevar obligatoriamente los libros de Registro de Accionistas, Libro de Acta de Directorio, y Libro de Acta de asamblea, que en la srl no los tenes. De todas formas son todos datos quete doy para que tengas una idea, asesorate con un contador que te va a recomendar mejor q yo. Cualquier otra duda q tengas consultame, a lo mejor puedo ayudarte. Saludos. |
|
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
Erga Omnes
![]() |
Muchisimas gracias niacma; efectivamente estuve preguntadole a un contador y me confirmo lo que estás diciendo, además que el trámite y el proceso para constituir una SRL son más rapidos.
Lo que sí, no hay que ser profesional ni estar matriculado mucho menos para hacer este tipo de trámites. No estaría bueno que hagamos algun manual de procedimientos entre los miembros del foro? con la información que podamos ir recopilando(o si algun contador en el foro puede colaborar), para constituir diferentes formas legales. Una idea y sugerencia nada más, porque me encanta aprender este tipo de cosas. Saludos |
|
|
|
|
|
#13 (permalink) |
|
En la recta final
Última Visita: Ayer 15:12:36
![]() ![]() |
Martin, en el unico lugar que precisas "chapa" es para los escritos en el caso de temas juridicos y para balances y certificaciones en el caso de contadores, el problema son los procesos.
|
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 06/01/09 09:57:36
![]() |
Martín,
Tené en cuenta algunos aspectos sobre la SRL que debajo te detallo: En la sociedad de responsabilidad limitada, los socios limitan su responsabilidad a la entrega efectiva de los bienes que se han comprometido a realizar (los aportes comprometidos). Sin embargo, responderán frente a terceros con todo su patrimonio hasta cubrir el total de los aportes comprometidos por la totalidad de los socios y garantizarán de la misma manera que los bienes entregados a la sociedad fueron valuados correctamente.El número de socios no puede exceder de cincuenta. El capital social de la sociedad se encuentra dividido en cuotas. Todas las cuotas deben tener igual valor, el que debe ser de diez pesos ($10) o sus múltiplos. Como consecuencia de la limitación de responsabilidad, los aportes que pueden efectuarse son en dinero o en especie, debiéndose entregar éstos últimos en su totalidad al momento de la constitución. Cuando lo que se aporte sea dinero, los socios pueden decidir que la entrega de los fondos no sea efectuada íntegramente al constituir la sociedad, de todas formas, al menos el 25% debe ser entregado al constituirla y el resto, deberá integrase a la sociedad en un plazo máximo de 2 años. Como principio general, las cuotas se pueden transmitir de una persona a otra libremente, pero el contrato social puede establecer ciertas limitaciones a esas transmisiones, que no pueden llegar a la prohibición. Esto tiene su razón de ser en la circunstancia de que en este tipo de sociedad, es importante el factor personal de cada uno de los socios, es decir, los socios deben tener cierta confianza entre sí. Una de las limitaciones a que nos referimos para la transmisión de las acciones es otorgar el derecho a los socios de adquirir las cuotas de alguno de los socios que quiera vender con prioridad a un tercero, para lo cual se debe establecer el procedimiento. La otra limitación, puede consistir en exigir la aprobación de la transferencia de las cuotas por determinadas mayorías. La ley exige que la negativa a otorgar la aprobación sea razonable. El órgano de la sociedad que tiene a su cargo la administración y representación de la sociedad es la gerencia, que está integrada por gerentes, los cuales pueden ser uno o varios socios o terceros. Se puede establecer en el contrato un órgano de control interno, denominado sindicatura o consejo de vigilancia. Si el capital social superara los $ 2.100.000.-, entonces la sociedad deberá contar obligatoriamente con un órgano de fiscalización interna como los indicados. Las resoluciones en la sociedad las adoptan los socios. El contrato deberá establecer de qué forma se adoptarán dichas decisiones. Lo habitual es que las decisiones sean adoptadas en la Reunión de Socios. Sin embargo, la ley dispone otras formas de adoptar decisiones que no requieren de que los socios se reúnan. Cuando la decisión tuviera que ver con la modificación del contrato social, si alguno de los socios tuviera la mayoría necesaria para tomar por sí sólo la decisión, la cuál varía según que el contrato lo hubiera previsto (más de la mitad del capital social) o no (tres cuartas partes del capital social), la ley exige el voto de otro socio en el mismo sentido. Cualquier duda o consulta, como siempre a disposición. |
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Herramientas de Tema | |
| Modos de Exhibición | |
|
|