|
|
|||||||
| Empresas Creando nuestras propias empresas. |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas de Tema | Modos de Exhibición |
|
|
#1 (permalink) |
|
Saliendo de la carrera de la rata!
Última Visita: Hoy 16:37:57
![]() |
Primer Empleado
Gente, les comento que este un momento muy feliz para mi porque estoy por contratar a mi primer empleado.
Les queria consultar -para no tener problemas despues- cuales son las cosas que tendria que tener en cuenta, por ejemplo: Mi idea es contratarlo freelance, facturando las horas (monotributo). Esto me puede traer problemas a la larga, es decir, puede ser que despues de muchas facturas como monotributo la persona pueda demostrar que existia una relacion laboral en vez de una prestacion de servicios y hacerme juicio? Que consideran importante para seleccionarlo, o sea que caracteristicas de personalidad les parecen importantes a la larga en un empleado confiable? (mas alla de la experiencia, ya que estoy buscando un junior asi que en este caso no es muy relevante). Muchas gracias!!! |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 30/10/08 20:03:55
![]() |
Re: Primer Empleado
Hola: Si bien no entiendo mucho, creo que el problema no es que sea monotributista o no para hacerte juicio. Lo que tenés que tener en cuenta es el lugar de trabajo del empleado, si trabaja en tu local probablememte tengas problemas. Si se desempeña FUERA (en su casa o oficina), no debería haber problemas. Por ejemplo si contratás a un contador, el te factura todos los meses y no es problema si el trabaja en su estudio. Pero si el trabaja en tu empresa (lugar físico) es otro tema.
De todas maneras, Alguien con mayores conocimientos podrá asesorarte mejor. Saludos Luciano |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
![]() |
Se desempeña fuera, desde su casa, en algunos casos vamos juntos a clientes, pero no va a trabajar en las oficinas de la empresa -excepto casos muy puntuales como reuniones-
Gracias! |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 30/10/08 20:03:55
![]() |
Entonces no deberías tener ninguna complicación.
Vuelvo a darte el ejemplo de los profesionales que asesoran a las empresas (contadores, abogados, etc.) ellos les facturan mensualmente y no por eso son empleados que puedan hacer un jucio. Otra vez te digo que esperes que alguien con mayores conocimientos que yo te aconseje. Yo solo toco de oido. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: Hoy 11:57:50
![]() ![]() ![]() |
Aunque no trabaje en tu oficina, si solo te factura a vos, es fraude laboral. Y el juicio q te puede hacer es gigante si contas las multas, e intereses que corresponden. Los contadores o abogados le facturan a diversas empresas.
Te aconsejo que lo tengas en blanco, como corresponde.. Puede estar algun mes a prueba, incluso. Asesorate con un contador para hacer las cosas bien. Te va a salir mucho pero mucho mas barato en blanco q en negro. Ademas, es lo que corresponde. Saludos y muchos exitos en tu emprendimiento |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
![]() |
La idea no es que solo me facture a mi, la idea es que haga como yo que presto servicios a diversas empresas cobrando un valor por hora.
Pero igualmente lo voy a analizar entonces. Saludos y gracias! |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 07/01/09 18:30:45
![]() |
Si vas a contratar a alguien Monotributista, exigile que saltee los numeros de facturas que te entrega a vos. Si ya esta anotado hace mas timpo mejor.
Pero como dice Martin, lo mejor es tenerlo en Blanco.......... |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: Hoy 11:57:50
![]() ![]() ![]() |
Por mas q saltee numero de facturas, aunque le facture a un tercero (cliente tuyo), la relacion de dependencia la puede demostrar igual (testigos, documentacion etc)
Tendrías q tener como principio: contrato un empleado si sé que lo voy a poder pagar y pagar como corresponde. No puede ser un problema algo q necesitas como solucion. Un juicio laboral, hoy, en Argentina funde a una PYME y a sus socios. Tenelo en cuenta Saludos |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
En la recta final
Última Visita: Ayer 15:12:36
![]() ![]() |
Yamila, te cuento, con el nombre del tema ya vamos mal, es decir, en el fondo va a terminar siendo un empleado.
para que haya empleado, se tienen que dar 3 condiciones subordinacion tecnica cumplimiento de horario subordinacion economica existiendo estas tres, estamos en relacion laboral, comunmente se busca disfrazar la relacion, via monotributo, la factura salteada no sirve. lo que decias, que te hace servicios para empresas que canalizas vos, y no esta bien visto en el foro laboral. proba poniendolo en regla, tenes tres meses, si no te animas, podes plantear una media jornada, lo vas regulando. |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 05/01/09 11:13:47
![]() |
Ya que estan en el tema, me gustaria me den su opinion. Yo tengo un negocio en el que damos mercaderia en consignacion a revendedores, en su mayoria venden ademas cosmeticos, sabanas, etc, pero algunos no, solo nuestra mercaderia, ponemos avisos en el diario asi encontramos revendedoras y tambien un sistema de comisiones residuales por presentaciones (para incrementar el grupo). Yo no tengo contacto con el consumidor final, no les pongo horarios ni nada a las revendedoras, no si si la mercaderia la mostraron 1 dia, 26 horas o 40 minutos...en resumen es una mezcla de venta directa con mlm..un poco de aqui un poco de alla....Yo le facturo a la revendedora el precio sugerido menos el descuento (de acuerdo al monto que haya vendido) una ves al mes cuando me rinden.
Me aterra el tema de que algun abogado ambisioso le diga que hay relacion de dependencia y me hagan problemas. Yo estoy convencido que no la hay, se que las grandes empresas de venta directa tipo avon no tienen esos problemas, mi duda basicamente radica en si cambia porque damos en consignacion en ves de con catalogo(cuando en realidad el que arriesga soy yo a que no me paguen lo vendido, no me devuelvan la mercaderia o la rompan etc....) que les parece? tienen alguna experiencia en casos similares? Desde ya muchas gracias |
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
![]() |
Pero como puedo encuadrar la relacion laboral dado que la persona no va a ganar lo mismo todos los meses, el trabajo se factura por horas y seniority, capaz un mes gana 1000$ y otro mes 3000$.
Yo no le manejo las horas que trabaja la persona por mes ni los horarios, si quiere laburar 10 horas al mes es su problema, ganara menos y yo tendre que laburar mas horas. Tengo que hacer un contrato por horas? No se realmente como blanquearlo, como seria el tema de los aportes al ser variable el sueldo...ayuda!! |
|
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
![]() |
Si contrato a una persona autonoma o freelance, tienen algun modelo de contrato? o se hace por medio de un contrato de locacion de servicios?
Agradecere cualquier info que puedan o modelos de contrato que puedan enviarme!!! Gracias!! |
|
|
|
|
|
#13 (permalink) |
|
Emprendedor Serial
Última Visita: 24/07/08 12:13:49
![]() ![]() |
Esta re interesante el tema
Yo tambien deseaba saber un poco mas, creo que un contador nos puede resolver todas las dudas Existen contratos por semana, mensuales, trimestrales, etc segun tengo entendido y tambien varia por las horas totales laburadas, etc Please si hay algun contador en el foro que de alguna señal Muchas gracias Saludos cordiales Andres |
|
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 06/01/09 09:57:36
![]() |
Hola Yamila, te cuento que para no dar demasiadas vueltas al asunto, las respuestas de Pablo y Martín son las más sensatas. El contrato de locación de servicios no resuelve nada, ya que demostrando la subordinación económica, laboral y técnica, la relación de trabajo queda tácitamente probada. Conozco miles de casos de profesionales independientes, anotados en monotributo años antes, que iniciaron juicio contra la empresa a la que presuntamente brindaban sus servicios de "profesional independiente". El tema del monto de las FC, el concepto y la consecutividad de la emisión o periodiciad de las mismas agrava la situación contra la parte empresaria. Tene en cuenta que aún hoy hay multas importantes derivadas de la Ley 24013, 25345, etc que pueden llevar el monto de una indemnización a las nubes y ni hablar si sufre un accidente en el trabajo o in itinere. Te recomiendo, si estás interesada en contratar a la persona, en darle la CAT (clave de alta temprana), sacarle seguro de vida y ART (obligatorios) y ponerlo a prueba con un contrato de trabajo por tiempo indeterminado. Si dentro de los primeros 90 días no te convence, podes desvincularlo sin pagar indemnización alguna. Otra alternativa es hacerle un contrato de trabajo a plazo fijo, lo cual te permite regular la duración de la relación de trabajo y lo podés estirar hasta 4 años. Contratos semanales no existen, el mínimo son 2 meses. Cualquier otra duda estoy a disposición.
|
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Emprendedor Serial
Última Visita: 24/07/08 12:13:49
![]() ![]() |
Muy buena info Irishman, una duda esto quien lo manejaria mejor? un contador, un gestor, etc? Es decir quien es la persona idonea a la que se puede recurrir a la hora de querer tener una pyme con monotributo, los empleados en blanco y con todo los pagos al estado en regla?
Otra duda, si los contratos son x 2 meses, y un empleado a los dias me doy cuenta q no sirve, ¿lo tengo q aguantar los dos meses? Muchas gracias por tus respuestas Saludos cordiales Andres |
|
|
|
|
|
#17 (permalink) |
|
Aprendiendo
Última Visita: 11/12/08 11:28:03
![]() |
Muy interesado en el tema, estoy por abrir un negocio, y me tiene muy al tanto el tema del empleado. En ppio iba a ser mi hermana en negro, pero ahora no se, prefiero un empleado en blanco.
en este caso no es con un amigo, es con mi hermana. Aclaro, por post anteriores, que si bien entiendo lo que plantean y estoy de acuerdo en muchos puntos, hay veces que creo que con familiares directos se pueden hacer mejor las cosas. Seguiré estudiando y leyendo todo sobre el tema. Desde ya gracias por los aportes, porque me sirven mucho. Saludos. Pato |
|
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
En la recta final
Última Visita: Ayer 15:12:36
![]() ![]() |
Patricio, en una inspeccion que estaba yo, por ser hijo, le pidieron a mi viejo que me registrara, asi de hinchas son.
Lo que tengo ahora en un gris, es el tema del local de cordoba, donde atendera mi mama, pero que tiene un poder amplio mio, veremos que pasa con la figura de honorarios. |
|
|
|
|
|
#19 (permalink) |
|
Aprendiendo
Última Visita: 11/12/08 11:28:03
![]() |
Apa, no la tenía esa...
Alguna consecuencia por haber estado "ayudando" a tu viejo? o te dijeron que a partir de ahí tenías que registrarte ? Pato |
|
|
|
|
|
#20 (permalink) |
|
Cambiando de paradigmas
Última Visita: 25/10/08 20:29:04
![]() |
Hola Yamila, no se cual es tu actividad, pero si querés tener un orientación, ingresá a la página de la AFIP, vas a encontrar la forma de darle de alta a tu nuevo empleado. Coincido con los mensajes anteriores, tratá de no correr riesgos, o minimizarlos al menos. Lo ideal sería que tengas a tu empleado como la ley lo exige.
Pero si querés por el momento minimizar los costos, podés darle de alta como empleado de media jornada. Hay otra alternativa que los empleadores están "UTILIZANDO" para darle un marco Semi Legal a toda ésta cuestión, que son las Cooperativas de Trabajo, pero todo gira en lo mismo, si te demuestran subordinacion tecnica, cumplimiento de horario y subordinacion económica, estás en lo mismo. Un buen contador te va a dar un panorama más detallado de todas éstas cuestiones. Saludos y Exitos!!! Félix. |
|
|
|